Olivia Paredes
Con una conferencia y un taller sobre la delincuencia no convencional, y la corrupción funcionaria y privada, el Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa realizó la Jornada Jurídica 2024-2, que organiza la Academia de Derecho y en la que participan investigadores que se dedican al Derecho Penal y Criminología.
La ponente Mayda Goyte Pierre, profesora titular y presidenta de grado científico en la Universidad de La Habana, Cuba, indicó que su participación en las jornadas tiene por preámbulo actividades que se han llevado a cabo en la Universidad de La Habana, donde la académica de la Universidad de Sonora, María del Rosario Molina González, ha sido una embajadora excepcional.
“Estas jornadas siempre son importantes porque nos marcan un hito en el estado de la cuestión en que se encuentra la política criminal, las concepciones criminológicas sobre el contexto de esa política criminal, en entornos muy diferentes en el mundo, porque vivimos en entornos distintos.
“Pero saber siempre cómo nos movemos, cómo se construye esa política criminal, qué hacen los estados con la función criminológica, cuál es la tendencia en la dinámica del delito que hay en la actualidad, cuáles son los tipos o formas que más se están dando hoy de la criminalidad y cómo es posible o no, hacer compatible esa criminalidad diferente, creciente, que aumenta, con un respecto al debido proceso”, detalló.
La docente explicó en su disertación sobre debido proceso y criminalidad no convencional, cómo articular de manera armónica ambas cosas, para que no haya un desequilibrio entre la potestad que tiene el Estado y el derecho que tienen los ciudadanos de preservar sus garantías dentro de un debido proceso.
“¿Y cómo armonizar eso?, con una delincuencia creciente, diferente, con dinámicas distintas, esas son las cuestiones para abordar; y dentro de ello también una parte que abordará el profesor Arnel, relacionado con esos nuevos paradigmas de la corrupción en la actualidad, de una corrupción que se veía siempre en los límites de los funcionarios y que hoy tiene otros matices que van hacia una corrupción de carácter privado”, enfatizó.
Participación directa y activa
Goyte Pierre puntualizó que la Universidad de Sonora ha tenido una participación directa y activa en la escuela de verano, desarrollada en la Universidad de La Habana sobre temas penales contemporáneos, que reúne a un gran número de académicos de Instituciones de toda Iberoamérica.
“Lo que ha hecho hacer sólidos los vínculos entre la Universidad de Sonora y sus grupos de investigación, sus académicos; como dije, la doctora María del Rosario ha sido una de los artífices de esa relación grupal entre los académicos de la Universidad de Sonora y la Universidad de La Habana”, añadió.
Por su parte, Arnel Medina Goyte, docente y administrativo de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (Unipol), explicó que el taller abordó temas de seguridad en derecho, fundamentalmente la corrupción que en el ideario social es funcionaria.
“Ese funcionario, ese político que tiene bajo su mando recursos, que los administra, pero además facultades administrativas que tienen un impacto directo en la economía, en lo social, ese es el primer foco de vista de la corrupción de la ciudadanía en general.
“Afortunada o lamentablemente, no sabría por donde encauzarlo, la corrupción ha ido más allá y ya lo más grave no son los funcionarios, son los temas de las empresas privadas; la empresa privada tiene un impacto más importante en la vida social y económica del ciudadano promedio en todas partes del mundo, que el impacto que puede tener el sistema político o administrativo”, subrayó.
Medina Goyte explicó que ese impacto se puede observar desde el supermercado, un boleto de avión, el precio de la gasolina e incluso en la canasta básica, pues todo ello es una referencia de un interés económico privado fundamental, que cuando coinciden grandes conglomerados en una política específica, no se tiene a bien los intereses de la ciudadanía.
“México es puntero y avanzado al tener a la Profeco como institución que protege al consumidor, aunque lamentablemente no es suficiente; la bolsa de valores, la Profeco y todo el sistema organizacional de la empresa privada no ha sido capaz de hacer coincidir los intereses sociales con los intereses económicos”, concluyó.
En el arranque de las actividades estuvieron presentes el director Administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, María Teresa Gaxiola Sánchez; así como María de Jesús Camargo Pacheco y María del Rosario Molina González, integrantes de la Academia de Derecho.