Realizan estudio sobre proceso de educación a distancia y sus repercusiones

Beatriz Espinoza

El cómo encontrar el interés personal de los estudiantes y su propia automotivación de manera remota para no perder la continuidad de la enseñanza del profesor fue uno de los principales retos de los docentes universitarios durante el periodo de encierro que propició la pandemia por SARS-Covid 19.

Igualmente, el cómo lograr que el estudiante se involucrase y se comprometiera con la clase para desarrollar de manera activa la temática tratada en el aula virtual, también fue determinante en el compromiso docente para avanzar, dijo Sergio Felipe Ruiz Gómez al ser entrevistado sobre su trabajo de tesis para culminar el Posgrado Integral en Ciencias Sociales.

Ruiz Gómez fue invitado en el programa de “A ciencia cierta”, que conduce Narciso Navarro a través de la frecuencia de Radio Universidad, participando también Arturo Ordaz Álvarez quien fue asesor del ahora egresado.

El tema de análisis fue hacia un programa muy focalizado dentro de la Universidad de Sonora en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y tiene que ver con lo que es la Educación a Distancia, proceso que obligadamente se aplicó durante el periodo de aislamiento por la pandemia.

“El tema no fue de aplicarse sólo en la educación superior, ya que este proceso de enseñanza impactó de forma importante desde la educación inicial, desde la educación básica, pasando por la educación media superior y superior”, detalló al destacar que ahora se están recibiendo a los jóvenes de estos niveles que se formaron en pandemia.

Se hicieron ajustes al sistema

Dijo que se realizaron entrevistas, charlas con jóvenes que manifestaron una serie de variantes que sucedieron durante este periodo y que de alguna manera no les permitió continuar y enumeraron situaciones como la pérdida de empleos, de familiares, falta de herramientas para mantener ese contacto y más.

“Ciertamente, nos hicimos más responsables, cuidamos nuestra economía, pero de fondo estaba una situación obligada para los estudiantes para quienes se fueron ajustando las dinámicas educativas y que los maestros, una y otra vez, adaptaban sus actividades para que los niños y niñas siguieran hasta la activación física desde su casa a través de una señal remota”, apuntó.

Ordaz Álvarez recordó que la práctica hizo que se tuviera que ajustar todo el sistema de la dinámica familiar, personal y hasta profesional pues hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron a su alcance tratando de salir al paso, y aun cuando hubo una respuesta positiva, al menos de la universidad, dijeron tener vastas limitaciones.

Añadió que el compromiso de la institución estuvo en brindar una capacitación a los docentes en sistemas de accesibilidad a las diversas plataformas virtuales “la misma institución fue procurando, fue apoyando”.

Ruiz Gómez destacó otros aspectos encontrados en su investigación desde diversos ángulos, desde la perspectiva de diversas disciplinas y se vieron algunas limitantes, pero no se limitó el proceso de la generación del conocimiento.