Jonathan Castellón Flores/
En el marco del VII Simposium Nacional de Biomedicina y Salud, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, se ofreció el curso teórico práctico de Técnicas de Diagnóstico de Virus de Importancia Médica, organizado por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, en coordinación con la Red Mexicana de Virología.
En su mensaje de bienvenida, la vicerrectora de la URS, Adriana Leticia Navarro Verdugo, manifestó que el objetivo del curso es describir y analizar las principales técnicas de diagnóstico de virus de importancia médica.
La vicerrectora felicitó a colaboradores e investigadores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias por la organización de un curso taller de primer nivel.
“Estamos en camino a la internalización, éste es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora, y estas acciones, como este curso taller, es fundamental y esencial para el desarrollo y cumplimiento de nuestros indicadores”.
Navarro Verdugo indicó que es un lujo que a través de estos talleres que se imparte en nuestra institución educativa estén involucrados académicos, investigadores y estudiantes, lo que viene a fortalecer la formación integral no sólo de los jóvenes, sino también de docentes.
Por su parte, el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Víctor Manuel Ramos Salazar, dijo que este tipo de talleres son una nueva oportunidad para capacitar a estudiantes y académicos.
Destacó que Químico Biólogo Clínico es una de las carreras con mayor demanda en la URS y que en meses pasados ingresó al padrón de alto rendimiento de Ceneval, nivel II, en el cual se logró acreditar por el Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (Conaecq), organismo reconocido por el Consejo para la acreditación de la educación superior, A.C. (Copaes).
El curso, en el que estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Estatal de Sonora (UES), tuvo una duración de 34 horas y fue impartido por integrantes de la Red Mexicana de Virología Juan Francisco Contreras Cordero, académico de Universidad Autónoma de Nuevo León; Martha Yocupicio Monroy, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Jesús Torres Flores, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN.
El curso estuvo dividido en los módulos: Detección de virus causantes de gastroenteritis; Detección de virus causantes de gastroenteritis; Agentes virales emergentes y reemergentes; Agentes virales emergentes y reemergentes y Agentes virales emergentes y reemergentes