Previó al inició del conversatorio el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Lagarda Flores dio a conocer que el 2 de octubre de 1968 ocurrió un acontecimiento triste que marco la Historia Nacional de México.
“A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, lo recordamos como la noche triste de Tlatelolco, hecho donde los estudiantes fueron reprimidos, donde decenas de jóvenes protagonistas de la rebelión contra un Estado autoritario donde exigían ampliar las libertades democráticas del país, fueron asesinados en la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en un intento de represión”.
Larga Flores señaló que 50 años después de los actos reprochables en contra de los estudiantes, el estado de gobierno profundo incluye en las fechas cívicas a conmemorar estás luchas que encabezaron los jóvenes mexicanos en 1968.
Destacó que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 453 votos, el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Agregó que esta lucha transformó al país ampliando las libertades de las minorías y disminuyendo la prepotencia y arbitrariedad de las autoridades.
“La lucha sigue ya que con el transcurso del tiempo, se siguen dando hechos lamentables como el del 26 de septiembre de 2014, en donde se suscitó la desaparición forzada por parte del gobierno de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero”.
Al iniciar el conversatorio, Diana Cecilia Zazueta Almada, manifestó que México es un país caracterizado por el uso abusivo de la fuerza represiva del Estado en contra de los grandes movimientos políticos gestados por los jóvenes, tal es el caso de la fecha del 2 de octubre de 1968, caracterizado por la Matanza de Tlatelolco.
“Para poder identificar que pasó en esta fecha debemos reconocer tres elementos: el primero de ellas, las escuelas de nivel superior; el segundo, el gobierno o poder político de esa época, y tercero, los acontecimientos políticos y sociales a nivel mundial”.
Zazueta Almada declaró que en 1968 un gran grupo de personas manejaban ideas de cambio y de transformación de diversas perspectivas en nuestro país: la educación, los sindicatos, la libertad de expresión, entre muchas otras.
“Para poder analizar y exponer mi idea sobre los grandes movimientos políticos estudiantiles en 1968, tengo que honrar a uno de sus grandes líderes, tal es el caso de Raúl Álvarez Garín, luchador social, escritor, catedrático y político mexicano que encabezó el movimiento de 1968 y fue uno de los fundadores del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, cuya finalidad era exigir castigo para los responsables por la masacre del 2 de octubre de 1968”, concluyó.
Al tomar el uso de la palabra, el periodista Salomón Risk Fontes recordó que desde 1940 la clase estudiantil fue la primera que se enfrentó al gobierno, continuando hasta el año de 1968.
“Desde los años 40 en nuestro país habido violencia contra los jóvenes estudiantes, y en los 60 hay un rompimiento en gran parte del mundo: está el hippismo, surge el rock, la filosofía política de los franceses, pero lo más increíble es que en Francia no hubo muertos, teniendo el movimiento más grande de estudiantes a nivel mundial, lo que viene a contrastar con lo que pasó en Tlatelolco”.
Risk Fontes reconoció que lo sucedido en el 68 es otro caso abierto que se va quedar en la memoria de todos.
Por su parte, el académico Francisco Espinoza Morales hizo un análisis de las distintas formas de gobierno y las bases que llevaron a que surgieras los hechos lamentables del 68, asociándolo a las reformas y la historia económica y social.
El evento en el que participaron alrededor de 250 estudiantes de la URS, tuvo un acto musical, bajo la voz del estudiante Ramón Coronado, quien interpretó canciones alusivas a los actos ocurridos en el año de 1968.