Como una oportunidad para visibilizar una sociedad que está compuesta por múltiples grupos culturales y pensar en cómo ayudar a conservar su lengua originaria que representa sus costumbres, consideró la rectora María Rita Plancarte Martínez, la realización del Foro de Fomento a la Preservación de la Lengua Materna.
El evento fue organizado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, la subdirección de Bienestar Estudiantil y el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei).
“Este evento significa mucho para la Universidad pues permite, fundamentalmente, visibilizar un aspecto de nuestra comunidad universitaria que ha sido pasado por alto; nos permite hacerla presente en la vida cotidiana y nos obliga a pensar, como organización institucional, cómo trabajar y hacer que nuestros hablantes de lenguas originarias tengan un espacio vivo para su expresión”, destacó.
Plancarte Martínez dijo que pronto se verán políticas encaminadas a que más jóvenes de comunidades originarias, a quienes les cuesta más trabajo acceder a la universidad, puedan tener éxito en sus estudios universitarios.
“Es en ese sentido que este foro muestra la preocupación de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, el programa de apoyo a estudiantes de los grupos originarios, de los pueblos indígenas y la propia institucional por hacer de manera efectivo el derecho a la educación que tienen estos grupos que hasta hoy, han sido vulnerables y han sido quienes no han tenido las mismas oportunidades”, reiteró.
6 mil leguas en el mundo en peligro de extinción
En la inauguración del evento, presidido por la rectora Plancarte Martínez, la titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, habló de la amenaza permanente que existe sobre las lenguas originarias en el mundo e indicó que al menos el 43% de las aproximadamente 6 mil lenguas que existen, se encuentran en peligro de extinción.
“México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues, en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas y sin embargo, el 60% está en riesgo de desaparecer” puntualizó, al señalar que por ello, la preservación de la lengua es muy importante pues en ella se refieren los primeros significados de la humanidad con el mundo.
Señaló que el 21 de febrero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban en el movimiento por el idioma bengalí para que fuera reconocida como lengua oficial de Pakistán en el año de 1952.
“La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la Unesco de 1999 y fue el 8 de junio de 2007 cuando la Asamblea General de la ONU acogió la decisión adoptada por dicha conferencia”, citó.
Reconoció la iniciativa de la subdirección de Bienestar Estudiantil y del área de apoyo académico a estudiantes indígenas Paaei, a cargo de Lynda Díaz Gutiérrez e Ilze Viviana López Teposte para organizar el Foro que de seguro enriquecerá la formación integral de los estudiantes.
Durante el Foro, realizado en el auditorio del Centro de las Artes, se desarrollaron dos conversatorios en los que se abordaron los temas del Reto de la preservación de la lengua materna en las nuevas generaciones y Expresión y uso de la Lengua Materna. Experiencia estudiantil, además de talleres para aprender lengua Yaqui y lengua Mayo.