Jesús Alberto Rubio/
Punto Enlace es una organización estudiantil caracterizada desde el año 2007 por ser embajadora de buena voluntad para todo visitante al campus universitario ya que sus integrantes ayudan y orientan a sus pares nacionales y extranjeros a que se adapten durante su estancia en esta casa de estudios, sea en intercambio de movilidad o bien en los veranos de la investigación.
Lisbeth Rodríguez León, coordinadora del Programa de Movilidad Nacional de la Subdirección de Cooperación y Movilidad, señaló que el grupo representa un importante espacio para apoyar especialmente a los estudiantes visitantes a integrarlos social y culturalmente, estableciendo con ellos una muy positiva relación de amistad y hermandad.
La responsable de ese programa destacó el hecho de que hayan tenido la experiencia de haber participado en movilidad dentro y fuera del país, les permite asumir esa responsabilidad y relación con mayor sustento, haciendo grata la visita de estudiantes –e incluso docentes—de diversas universidades nacionales y del extranjero.
“Al regresar de su experiencia de intercambio, estos embajadores incorporados a Punto Enlace muestran un mejor perfil, mayor motivación y madurez como universitarios”, expresó, dando a conocer que a los estudiantes involucrados en el grupo se les instituye como prestadores de servicio social.
Así, con esa investidura, apoyan a los estudiantes visitantes en su adaptación, ubicación, integración y desarrollo entre comunidad universitaria, y además promocionan las convocatorias de movilidad entre los estudiantes de la misma institución.
“Desde este espacio fomentamos y fortalecemos un ambiente multicultural entre la comunidad universitaria; promovemos la integración de los estudiantes recibidos en movilidad estudiantil en la vida académica, así como de la cultura de nuestra ciudad o región”, añadió.
Rodríguez León señaló que entre otras actividades, dan asesoría a los estudiantes foráneos y extranjeros respecto a los derechos, beneficios y obligaciones que tienen en la Universidad de Sonora.
Experiencia inolvidable
Ana Patricia Lizárraga Luque, egresada de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales y quien realizó su intercambio en el área francesa de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, calificó a la agrupación como un importante espacio para los estudiantes visitantes, ya que ayuda a integrarlos social y culturalmente e incluso a resolverles cualquier dificultad que se presente durante su estancia en el campus.
A su vez, Carlos Fernando Córdova Juárez, alumno de la carrera de Ingeniería en Materiales, tuvo su experiencia de movilidad en la Universidad de la Frontera, en Chile. “Me gusta mucho este programa porque, además de darle apoyo a los estudiantes, por la experiencia de intercambio propicia un mejor crecimiento como persona y futuro profesional” comentó.
Además, dijo, “contribuye a que mediante el acompañamiento que damos al visitante, éste retorne a su universidad con una muy positiva imagen e impresión de esta casa de estudios, haciendo saber a sus condiscípulos del trato que recibieron y fomentando la idea de que también participen de esta estrategia de movilidad”.
Por su parte, Miguel Ángel Yedra Amaya, alumno de la carrera de Contaduría Pública y quien participó en la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires, Argentina, expresó que ese intercambio internacional le fue fascinante por muchos motivos, como el poder convivir y conocer otra gente y cultura, “algo que me ha sido inolvidable como para promover la importancia de ser parte de esa familia e invitar a que otros se animen también a participar y vivan esa experiencia”.
También Javier Alejandro Benítez, estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública, quien tuvo su intercambio en la Universidad de Boyacá, Colombia, afirmó que “no me arrepiento de haber participado de una convivencia y aprendizaje multicultural”, señalando que le ha sido muy enriquecedor en su formación académica y personal.
Cabe destacar que dentro de la agrupación también participan Princesa Alondra Dessens, alumna de la Licenciatura en Psicología, y José Jesús Saucedo Noriega, estudiante de la carrera de Administración. La primera realizó su intercambio en la Universidad de Boyacá, Colombia, y el segundo, en la Universidad de Lanús, Argentina. Todos participaron en el semestre 2018-2.