El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Sonora contiene la guía para el desarrollo de esta institución correspondiente al periodo 2021-2025, documento que retoma propuestas de la comunidad universitaria y diversos sectores de la sociedad, mismas que se reflejan en el establecimiento de seis líneas rectoras y 22 objetivos prioritarios asociados a 22 programas.
Al respecto, la directora de Planeación y Evaluación, Karla López Montes, comentó que para conformar el PDI se establecieron mecanismos de consulta entre la comunidad universitaria, asociaciones de profesionistas y cámaras empresariales, a fin de conocer necesidades de estos grupos, así como sus propuestas para el crecimiento de la propia institución.
Añadió que el proceso de consulta estuvo acompañado de un detallado análisis del entorno en el que se encuentra la alma mater, así como de sus fortalezas y áreas de oportunidad, lo cual derivó en la actualización de la misión y visión institucionales.
Explicó que la visión refleja la aspiración de mantener el liderazgo de la Universidad a nivel nacional tanto en la parte académica y científica; se trata de una visión formulada a partir del principio de inclusión y equidad pues buscamos que todos tengamos las mismas posibilidades –de desarrollo- en la institución, añadió.
López Montes mencionó que en la tarea de formación de profesionistas una parte importante también es el desarrollo humano y es que ante “la recomposición del tejido social debemos partir de una educación fundamentada en principios y valores, de esta manera esperamos pues contribuir al desarrollo sostenible de nuestro estado y del país”, resaltó.
Líneas rectoras
En cuanto a las líneas rectoras, indicó que la primera de éstas se enfoca en la cohesión y conformación de una comunidad universitaria sustentable, equitativa, inclusiva y saludable; la segunda tiene que ver con la formación profesional tanto de nivel licenciatura como de posgrado inclusiva, integral y humanista reconocida por su calidad.
La tercera retoma la investigación científica y la creación artística pertinente y de impacto social y económico, la cuarta línea rectora está orientada a la vinculación y extensión que integra, retribuye y complementa la formación de los universitarios, y es que en esta parte el objetivo es estrechar los lazos de la Universidad con la sociedad.
Con la quinta línea rectora se busca ampliar la difusión y la extensión de la cultura y las artes, promover el deporte como factor de apoyo al desarrollo humano tanto de los universitarios como de la sociedad; y la última línea rectora, pone énfasis en la función adjetiva, es decir, la gestión en la administración, concebida ésta como soporte y apoyo a las funciones académicas.
Conocer el PDI es importante “porque es la comunidad universitaria la que podrá contribuir al logro de los objetivos planteados, con el análisis del entorno y las propuestas recabadas la administración institucional delineó el rumbo a seguir; pero es con el trabajo de cada integrante de la comunidad universitaria que se va a lograr alcanzar cada una de las metas previstas”, enfatizó.
El PDI es un documento público que está disponible para consulta en el sitio https://www.unison.mx/institucional/pdi2021-2025.pdf