Redacción
Dentro de los eventos conmemorativos del 82 aniversario de la Universidad de Sonora y el 46 aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública, se presentó la conferencia “Finanzas personales, privadas y públicas dictada por Jorge Acedo Rivas, en el auditorio del Departamento de Historia y Antropología.
Esta actividad académica fue promovida por la Sociedad de Alumnos de Administración Pública. José Antonio Villegas Torrecillas, presidente de esta organización estudiantil, señaló que con esta conferencia se pretende fomentar en estudiantes y profesores universitarios una cultura de cuidado y fomento de la gestión de las finanzas personales en general; para aquellos interesados en el ámbito empresarial, preservar la rentabilidad y salud de sus negocios; y que los administradores públicos den buena rendición de cuentas a la sociedad del manejo de los recursos públicos.
Libertad financiera
Durante su participación, Acevedo Rivas resaltó que todas las personas, las empresas y las organizaciones gubernamentales se plantean alcanzar sus objetivos, teniendo cuidado que no los rebasen las preocupaciones financieras. De allí, agregó, el comportamiento que buscan es el de llevar a cabo sus tareas personales y profesionales con una libertad financiera.
Al respecto, definió la libertad financiera en términos de “contar con suficientes recursos económicos y activos generadores de ingresos para cubrir todas las necesidades y deseos, permitiendo así una mayor autonomía, alcanzando el nivel de vida planeado.”
Teniendo como referencia información oficial sobre las finanzas personales en el país, destacó la preocupación acerca de los niveles de endeudamiento que se registran en la actualidad, situación que desafortunadamente se observa tanto en el medio empresarial como en el gubernamental.
Esto lleva, por lo tanto, añadió el conferencista, a la búsqueda de estrategias para promover programas de educación financiera, gestionar adecuadamente las finanzas y fomentar el ahorro, así como generar, en la medida de lo posible ingresos pasivos que respalden la capacidad de acción de las personas y organizaciones.
Estrategia para alcanzar finanzas sanas
Acedo Rivas propuso la importancia de desarrollar e implementar herramientas que lleven a lograr la libertad financiera. En relación a las finanzas personales consideró precisar con claridad la situación financiera actual de cada uno; generar y mantener sistemas financieros personales; realizar inversiones inteligentes; hacer buen uso del crédito, y, como recomendación que surge de su experiencia, si es posible, apoyarse en la asesoría de especialistas en la materia.
En el caso de las empresas privadas, puntualizó que su objetivo de vida se centra en mantenerse como empresas sanas y rentables, por lo que es importarse tener la guía de un plan financiero; realizar una adecuada gestión del flujo de efectivo del negocio; lograr una estructura de capital óptima; dar seguimiento permanente a los rendimientos de la empresa y sus inversiones para asegurar las metas financieras; y tener como principio el impulso de su capital humano mediante una adecuada gestión del talento.
Finalmente, en relación con el ámbito gubernamental, Acedo Rivas señaló que es un compromiso público el preservar las finanzas públicas sanas y al servicio de los programas y proyectos en favor de la sociedad. De allí que “es relevante atender la política fiscal y la monetaria, gestionar la deuda pública con responsabilidad, disponer del presupuesto público con inteligencia, asignar cuidadosamente los recursos necesarios en materia de gasto social, y cuidar la sostenibilidad fiscal.”
Concluyó diciendo que, en esta cultura financiera, conceptos como el ahorro, la inversión, el flujo de efectivo, el presupuesto, entre otros, son esenciales para contar con las competencias que lleven al éxito personal y profesional. Insistió en que cada uno tiene que trazar su camino, formándose permanentemente para adquirir el conocimiento sobre el manejo de recursos económicos, tomar decisiones inteligentes y evitar el endeudamiento excesivo.