Haydee Gaxiola
Alumnos de los programas de Licenciatura en Administración, Contaduría Pública, y Negocios y Comercio Internacionales, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, recibieron una conferencia titulada “Equidad de género en ambientes laborales”, a cargo de Francisca Lizárraga Caro.
La docente representante del Comité de Inclusión y Equidad de Género en el campus, explicó que la equidad es el principio ético normativo asociado a la idea de justicia; bajo este concepto se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas diferentes, especialmente de aquellas que se encuentran en desventaja.
Esto implica, dijo, tratar de manejar igual a los iguales, y de manera diferente a los desiguales, en proporción a la desigualdad; reconocer la diversidad sin que esto sea motivo de discriminación, eliminar cualquier actitud o acción discriminatoria, y cubrir las necesidades e intereses de las personas, especialmente de las que están en desventaja.
Mientras que la igualdad es un derecho humano que implica que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera, sin distinción alguna, y sin importar su raza, sexo, clase social, edad, discapacidad o etnia. Se refiere al derecho de todas las personas a ser tratadas con respeto y consideración, la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en cualquier ámbito de la vida, como el económico, social, cultural o civil.
Lizárraga Caro describió la equidad de género como un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación.
Hay que garantizar igualdad
En el ámbito laboral implica más que una simple representación numérica equitativa de hombres y mujeres, se trata de garantizar igualdad de oportunidades, remuneración justa, acceso a roles de liderazgo y un entorno libre de discriminación y sesgos.
La promoción de estas prácticas no solo beneficia a las mujeres, sino que enriquece la cultura organizacional, fomenta la creatividad y abre nuevas perspectivas que impulsan la innovación.
En el mundo empresarial contemporáneo, la equidad de género se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito y la innovación. Diversos estudios han demostrado que las organizaciones que promueven la igualdad de género no solo fomentan un ambiente laboral más justo y equitativo, sino que experimentan mejoras significativas en su rendimiento y capacidad de innovación.
Los jóvenes fueron acompañados por Olga Selenia Federico Valle, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, y estuvieron atentos a la charla impartida por la académica.