Beatriz Angélica Espinoza/
Intensificar la movilidad estudiantil y docente, realizar los registros de nuevo ingreso en línea y la actualización de publicaciones de profesores ‘en tiempo real’, son algunas de las actividades que promoverá este año la Dirección de Investigación y Posgrado (DIP) de la Universidad de Sonora.
Ramón Enrique Robles Zepeda, titular de la instancia universitaria, comentó que una de las estrategias para incrementar la movilidad estudiantil es, desde ya, la publicación de las convocatorias con más tiempo para que los aspirantes de otros países incluso tengan oportunidad de realizar los trámites.
Señaló que también han venido trabajando en un sistema para el registro de estudiantes de posgrado en línea evitando el papeleo, el correo y los trámites tradicionales por un proceso totalmente en internet donde sólo quede la fecha de la entrevista personal, pues hasta el resultado del comité evaluador se haría llegar al correo electrónico del aspirante.
Comentó que ya se hizo un simulacro con coordinadores de cada División, mismo que se repetirá el próximo lunes y martes con los coordinadores, primero, de tres divisiones y posteriormente las otras tres.
“Queremos que el muchacho que esté en China, en Japón y se entere de los posgrados que ofrece la Universidad de Sonora, pueda hacer su registro desde allá; que pueda subir su acta de examen de licenciatura o de maestría, sus documentos y solicitar la inscripción.
“Automáticamente al coordinador le aparecerá la documentación y va a poder revisar y programar la entrevista de la fecha; el comité evaluador podrá emitir su opinión, dar su dictamen y, la respuesta o carta de aceptación, enviarla al correo electrónico del muchacho, todo en línea”, explicó.
Robles Zepeda añadió que la DIP también impulsará el módulo de trayectorias escolares y un tercero para el seguimiento de egresados, además de poner en marcha el sistema PURE, un sistema con el que se podrá actualizar en tiempo real el currículum de los profesores.
“La idea es tener en internet la información más actualizada del trabajo que hacen los profesores, pues realmente no ponemos, ni tenemos los datos más recientes de los docentes, lo que significa que no tenemos en internet lo que realmente se hace en muchas de las áreas de la Universidad.
“Es un sistema muy complejo en el que nuestra institución tendrá a la vista la información real del trabajo que desarrollan sus académicos y será de gran beneficio al momento en que las firmas de los rankings revisen nuestro portal”, expresó.
La idea es que los docentes tengan registro de todos sus identificadores académicos, sus participaciones, sus asesorías, como si fuera una huella dactilar y que tengan un curriculum en tiempo real. “Este sistema se va a encargar de actualizar estos datos”.
Enrique Robles Zepeda comentó que también buscarán que más programas de posgrado sean aceptados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, confirmando que, de los 48 existentes, 38 ya tienen el reconocimiento por su calidad.
“Vamos a aplicar cuatro nuevos programas como son Ingeniería Civil, pues la maestría en ingeniería que se modificó su plan de estudios, además el de Arquitectura, el de Gestión y Docencia en Enfermería y el de Electrónica”, añadió.
Finalmente, mencionó que se encuentran 14 posgrados más en desarrollo para Matemáticas, Ciencias Naturales, Desarrollo Social y Geología, entre otros.