Aleyda Gutiérrez Guerrero/
La Universidad de Sonora tuvo presencia en el VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Elmecs), que se realizó del 7 al 9 de noviembre en la Universidad de Cuenca, Ecuador.
En el evento, organizado por la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la institución ecuatoriana, se llevaron a cabo 26 mesas temáticas de trabajo, así como mesas plenarias y conferencias magistrales.
El académico Arturo Valencia Ramos, adscrito al Departamento de Humanidades y Bellas Artes, participó en la mesa de Investigación en artes, donde se resaltó la importancia y la tendencia en toda América Latina de que el estudiante no sólo tiene que crear obra, sino también enseñarle a investigar y generar conocimiento.
Dijo que ellos mismos como docentes, a través de los diferentes grupos de investigación y cuerpos académicos, están comprometidos a generar conocimiento, y que este encuentro constituye una oportunidad para discutir los desafíos metodológicos que se plantea la investigación sobre la compleja realidad social latinoamericana.
Resaltó que de la Universidad de Sonora participaron también con trabajos los académicos Leonel De Gunther y Diana Brenscheidt, y que además acudió el egresado de la Maestría en Humanidades Michell Giovanni Parra Alvarado.
Informó que durante tres días, más de 400 personas compartieron experiencias metodológicas, interdisciplinarias y transdisciplinarias en ciencias sociales, y se abordaron las distintas problemáticas específicas de investigación y aplicación en distintas áreas.
“Lo que compartimos en estos congresos son métodos y resultados de investigación que tienen que ver con el arte, y nos interesa resaltar que la educación artística en el nivel universitario tiene ese compromiso de generar conocimiento y obras, y a eso nos estamos enfocando, y cada vez que nos reunimos discutimos cómo nos está yendo en cada uno de los países”, dijo.
Valencia Ramos señaló que la Universidad de Sonora tiene ocho años participando en estos eventos y fue sede del encuentro en el año 2010, mismo que se realizó posteriormente en Manizales, Colombia, y en Mendoza, Argentina.
“Es importante que estemos participando en esos espacios de discusión, que nosotros mismos estemos generando esos espacios, porque la Unison y nuestros programas de arte deben estar a la altura de la discusión y de la generación de conocimiento con estos colegas con los que estamos interactuando”, apuntó.
Próximo evento
También compartió que la Universidad de Sonora, a través de la División de Humanidades y Bellas Artes, organiza cada dos años el Congreso de Investigación y Educación en las Artes, que se llevará a cabo en febrero del próximo año, y para ello lanzan una convocatoria nacional, y ha contado con la presencia de asistentes de diferentes estados y universidades.
“Estamos estableciendo redes porque los procesos cada vez nos llevan más a la internacionalización, nos coordinamos con pares de otras universidades del país, América Latina y Europa, también para abrir las puertas a nuestros estudiantes en cuestiones de movilidad con otras instituciones que enseñan arte; además, hemos tenido y se planean visitas de colegas de otros países porque les interesa conocer lo que hacemos aquí”, resaltó.