Lin Mendivil Alvarado/
La Universidad de Sonora ha tenido un despegue importante en los últimos once años en materia de posgrado, que fue cuando inicio el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apuntó el director de Posgrado de esta institución, Luis Ponce Ramírez.
En entrevista, el representante de Conacyt comentó que un aspecto interesante es el hecho de que se procura que el 80% de los evaluadores de los posgrados en PNPC sean investigadores de diferentes estados de la república, y es aquí donde hay una importante participación de académicos sonorenses.
Acerca de su visita a la Universidad de Sonora, el funcionario federal comentó que el propósito fue sostener reuniones de trabajo con integrantes de la planta docente, donde se abordaron diversos temas, uno de ellos relacionado con la presentación de la Propuesta de la versión 7 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Añadió que esta sesión con académicos permite abordar temas relevantes para los posgrados relacionados con la calidad, pertinencia y productividad académica, y en este sentido consensar una metodología académica; asimismo, dio a conocer los nuevos programas de especialidades médicas.
Por otra parte, comentó que desde cinco años Conacyt lanzó el programa de posgrados con el sector industrial, lo que también se conoce como posgrados duales, consistentes en cursar una parte académica en alguna universidad y otra en la propia empresa. Ha sido un esquema exitoso que a la fecha atiende a unos 800 alumnos.
Explicó que este programa está dirigido principalmente al personal que labora en empresas del ramo industrial, y sus tesis de grado están orientadas a desarrollar temas de interés para los sitios donde trabajan, otra parte la complementan con la instrucción universitaria, y es así que se lleva acabo este modelo de educación dual.
Ponce Ramírez añadió que son posgrados profesionalizantes orientados a promover competencias y habilidades laborales, de tal manera que ha sido una experiencia positiva que se extenderá a otros sectores productivos, como el agropecuario, gubernamental, bancario, y en materia de administración e impartición de justicia.
La bienvenida de la reunión de trabajo estuvo a cargo del director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien destacó que actualmente la institución tiene 38 programas de posgrado en PNPC y 14 más se encuentran en evaluación o reestructuración.