Presentan libro de Patricio Estévez sobre los movimientos estudiantiles del 67 y el 73 en la Unison

Colaboración de Ingrid Figueroa Samaniego/

En el marco del 76 aniversario de la Universidad de Sonora se llevó a cabo la presentación del libro Rebelión y Cambio. El movimiento estudiantil y ciudadano 1967, 1968-1973, de Patricio Estévez Nénninger, quien fuera presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (FEUS) en 1970.

Los presentadores de la obra fueron los docentes Joel Verdugo Córdova y Armando Moreno Soto, además de Abelardo Casanova y Martín Valenzuela, teniendo como moderador a Marco Antonio Soto Román, del Área de Publicaciones de la máxima casa de estudios.

En el preámbulo de los comentarios, ante un recinto lleno a toda su capacidad, se hizo un esbozo de los años que toca la obra, pues de 1967 a 1973 sucedieron en la Universidad de Sonora diversas luchas estudiantiles: en 1967, el ejército ocupa la Universidad para terminar una larga huelga provocada por razones electorales, donde hubo mucha violencia.

Pasado ese conflicto se generaron nuevos acontecimientos que estremecieron a la alma mater: de 1968 a 1973, los estudiantes lucharon para reformar la Ley Orgánica Nº 39 para instalar, con la Ley 103, un sistema que se llamó cogobierno, en el que hubo representación de los alumnos, maestros y trabajadores en los órganos de gobierno universitario.

El libro narra la participación de Patricio Estévez en la organización de esas luchas estudiantiles en el periodo del 1968 a 1973, encabezadas por la FEUS.

En su intervención, Joel Verdugo Córdova, estudioso de las rebeliones estudiantiles, se preguntó qué hubiera pasado si Patricio no se retira del conflicto en su etapa más crítica, que es el tiempo donde estalla la violencia contra los líderes. Aclaró que el autor terminó la carrera en enero de 1973, y cambió su residencia a la Ciudad de México.

Añadió que en septiembre y octubre de 1973 fue la época donde más se golpeteó a los estudiantes y se detuvieron a los líderes, y mediante una campaña antidroga quisieron desprestigiar a los universitarios.

Por su parte, Armando Moreno Soto describió el contexto nacional e internacional de esos años, habló de los ‘baby boomers’ que llegaban a los centros educativos y reconoció un error de los estudiantes no haber aceptado la ley que aprobó el Congreso del Estado en 1973, pues cumplía con casi todo lo pedido por los estudiantes. “Si 1968 cambió el país, en 1973 cambió el estado de Sonora”, subrayó.

A su vez, Abelardo Casanova reflexionó sobre la comisión mixta, conformada en 1970 por estudiantes y maestros por igual, llamada paritaria, que se integró para proponer una nueva ley orgánica en la Universidad, y destacó que fue la FEUS, con una visión de futuro, la que dio inicio a los sorteos de la Unison, que aún continúan.

Asimismo, Martín Valenzuela, también integrante de la Federación de Estudiantes, sugirió que si Patricio no hubiera emigrado hacia la Ciudad de México, probablemente hubiese sido un mártir, por su gran compromiso con el movimiento universitario y la dureza que aplicó el gobierno con los estudiantes rebeldes.

Por último, el autor habló del papel del gobernador entrante, Carlos Armando Biebrich, como partidario de aplicar mano dura y del papel más amigable de gobernador saliente, Faustino Félix, y del rector Federico Sotelo, y agregó que la división de los estudiantes hizo más difícil el éxito del movimiento.

Entre el público había muchos búhos y personajes estudiantiles de esa época, como Jaime Varela, Max Gutiérrez, Eduardo Almada, Felipe Pavlovich, Manuel Carlos Silva, Etty Estévez, Cecilia Soto y el exrector Jorge Luis Ibarra, entre otros muchos otros protagonistas y testigos de aquellos años, quienes recordaron con orgullo su espíritu universitario y esos tiempos de propuesta y rebeldía.

El libro Rebelión y Cambio. El movimiento estudiantil y ciudadano 1967, 1968-1973, de Patricio Estévez Nénninger, se presentó el 18 de octubre en el auditorio del Centro de las Artes.