Presentan libro con tema de agencia humana en el contexto educativo universitario

Aleyda Gutiérrez Guerrero//

“Es importante investigar la agencia humana y fomentarla en los estudiantes, sobre todo en estos tiempos, en que uno de los retos de la educación superior sigue siendo la calidad educativa. Es necesario generar aprendizajes que permitan la creación de propuestas, desarrollo de habilidades y, en ese sentido, aprendizajes autónomos”, resaltó María de los Ángeles Maytorena Noriega.

Al presentar su libro Agencia humana en el contexto educativo universitario: constructos y medición, la profesora investigadora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) dijo que es producto de una revisión teórica de varias disciplinas, no sólo de la Psicología, y que derivadas de la investigación tiene aportaciones teóricas-metodológicas, pero también aportaciones prácticas, de tal forma que para profesores y estudiantes es útil no sólo su lectura, sino su uso.

La doctora en Ciencias Sociales, con énfasis en Psicología Educativa, indicó que la función del profesor como un mediador es diseñar estrategias que permitan fomentar la agencia en los estudiantes, utilizar el instrumento como diagnóstico para conocer, en este caso en específico, los niveles que poseen y de ahí tomar el punto de partida.

En nueve capítulos el libro permite hacer ese recorrido teórico sobre el concepto, la adaptación del concepto al contexto educativo, la forma en la que se probó empíricamente con el diseño del instrumento y la puesta a prueba y, finalmente, además de conclusiones presenta qué sigue, qué falta por hacer, informó la integrante de la academia Ciencias de la Conducta y Desarrollo Social de la Licenciatura en Psicología.

Invitó a los lectores a que apliquen las estrategias. No es un manual, aclaró, pero con la lectura sí surgen recomendaciones para la mejora de la práctica de enseñanza y la generación de aprendizaje.

Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado dio la bienvenida a la presentación del libro de Maytorena Noriega, realizada el 20 de octubre, a través de la plataforma Zoom, evento promovido por la editorial McGraw Hill.

De la obra, resaltó que se produjo dentro de un marco novedoso, de esquema de propuestas sobre lo que se denomina la agencia humana, la cual es una facultad de análisis y toma de decisiones y que ahora está enmarcada dentro del contexto educativo, con el interés de incrementar la responsabilidad social de los sistemas de aprendizaje e implementado no sólo a nivel institucional sino a nivel nacional e internacional.

La también investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la alma mater sonorense resaltó la preocupación de la autora para utilizar los instrumentos de evaluación en busca de mejorar las condiciones educativas, acorde a los retos que actualmente la Universidad y el país están enfrentando en este tema para el desarrollo de la educación.

Enorme posibilidad de aplicaciones
En su intervención como presentador de este trabajo, Luis Fernando Arias Galicia celebró la aparición de este libro, que se refiere a una característica netamente humana, la agencia, donde la autora pasa revista desde la antigüedad a estos conceptos hasta llegar al presente. “Muy acertadamente se refiere a autores quienes han escrito sobre el tema, que antiguamente se llamaba voluntad, y que han dejado huella importante en este concepto”.

El profesor investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que en esta edición hay herramientas diseñadas para establecer diagnósticos no sólo para apoyar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje, sino para mejorar la educación en nuestro país.

El docente con trayectoria profesional y académica de más de 40 años, y amplia experiencia en puestos en la iniciativa privada en el área de capital humano, enfatizó el esfuerzo de Maytorena para tratar el tema de la agencia y sobre todo la construcción y validación de los instrumentos que pueden servir de diagnóstico para establecer políticas y planes para desarrollar esta agencia en los estudiantes.

Arias Galicia, Doctor en Psicología y Doctor en Administración por la UNAM, señaló además que la agencia humana representa un hito importante en la historia de la humanidad, y lo ligó a la importancia de fijarse metas y realizar diagnósticos.

“La valía en la educación es importante, pero también podrían ser útiles estos instrumentos en otros ámbitos, con pequeñas modificaciones pueden servir en las organizaciones para la capacitación de capital humano. Este libro presenta una enorme posibilidad de aplicaciones en la vida cotidiana de la humanidad, inclusive en la psicoterapia, desde donde las personas puedan fijarse metas y evaluar sus avances”, señaló el autor del prólogo del libro.

A su vez, Daniel González Lomelí, profesor de tiempo completo del Departamento de Psicom, en licenciatura y posgrado, a través de una breve presentación compartió con los asistentes la idea general de lo que representa la agencia humana, que es el concepto central que se trabajó teórica y metodológicamente en la obra presentada.

Reveló los aspectos de constructos y medición; es decir, que Maytorena Noriega partió de un diseño de observación, que sería fijar él o los constructos que quiere medir conceptualmente a partir de modelos, teorías y todo el bagaje histórico que existe sobre el concepto.

“Centró este concepto de agencia en el modelo de aprendizaje autónomo y de mediciones psicológicas asociadas, imaginando un cubo con seis lados, y cada uno de ellos hacía alusión a cada una de las dimensiones o acciones para aprender como la evaluación, material didáctico innovador, instrucción a la medida del que aprende, así como la motivación para aprender, el aprendizaje social y la creencia epistemológica del que aprende y el que enseña”, indicó.

En el libro, dijo González Lomelí, se habla de la importancia de la agencia personal, agencia mediada y agencia colectiva, e integra dentro del proceso de aprendizaje autónomo estos constructos y el cómo permiten no sólo evaluar y medir, sino establecer un punto inicial y una meta deseada hacia dónde llevar el estudiante autónomo con ayuda de herramientas.