Lin Mendivil Alvarado/
Un libro dedicado a estudiantes, docentes, responsables del área de recursos humanos y funcionarios de gobierno, publicado bajo el título El balance vida-trabajo (BVT) en países de África, Asia, Europa e Iberoamérica, es la más reciente obra del Fondo Editorial de la Universidad de Sonora, el cual fue presentado la tarde del martes a la comunidad universitaria.
Bajo la autoría de los docentes e investigadores Elsy Guadalupe Parada Ruiz, María del Rocío Soto Flores y Daniel González Lomelí, este material ofrece en cuatro apartados un análisis detallado de los factores culturales, jurídicos y económicos que afectan el balance entre vida y trabajo en diferentes países.
La primera del libro está dedicada al Balance vida-trabajo, el segundo a la Problemática del balance vida-trabajo, seguido de Mejorar el balance vida-trabajo y, por último, el apartado de Conclusiones. En estos apartados se abordan aspectos relacionados con sobrecarga y conflictos laborales, jornadas laborales, tiempos de trabajo de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo y políticas públicas, sólo por citar algunos.
De acuerdo a lo expuesto en el libro, el tema BVT ha evolucionado con el paso del tiempo, de tal manera que los cambios sociales, demográficos y económicos han generado otras dinámicas laborales y otros retos para los trabajadores y empleadores, pero también es un tema que ha ganado mayor atención por parte de los sectores académico y político, entre otros.
Entre los aspectos que en estas páginas se señalan como factores que causan tensión entre la vida profesional y familiar están los horarios laborales prolongados o poco convencionales, como los vespertinos, nocturnos o de fines de semana, además de falta de servicios públicos o las malas condiciones del mismo.
Dichas tensiones pueden llegar a causar problemas de salud física y psicológica, ansiedad, irritación, depresión, estrés laboral, lo cual no sólo afecta a las personas sino también a las empresas, ya que se dan casos de ausentismo, rotación de personal, menor compromiso y desempeño.
Entre las conclusiones se destaca el hecho de que países de Europa han reconocido la importancia del BVT y han realizado ajustes legales de condiciones laborales y de infraestructura para fomentar el BVT, y que éste se debe promocionar en las organizaciones laborales, sin importar el país, región y contexto.