Presentan avances coreográficos en Martes Danza

Paula Trespalacios Argain

Este 29 de octubre, en Martes Danza, se presentaron los avances de tres trabajos coreográficos de estudiantes de los Laboratorios en Artes Escénicas.

El Foro Bellas Artes fue el escenario para los estudiantes de la opción danza contemporánea de la Licenciatura en Artes Escénicas, donde presentaron el producto de investigaciones, exploraciones y experimentación; con la oportunidad de poner en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en aulas.

“El programa consta de tres avances coreográficos, es decir, obras en proceso de realización que abren la puerta al público para compartir las operaciones y metodologías utilizadas para su creación y puesta en escena”, se precisó en información proporcionada por la maestra Adriana Castaños Celaya.

La función inició con la presentación de ECOS, del Laboratorio de Artes Escénicas I, dirigidos por David Barrón Salido, una pieza coreográfica centrada en la energía que genera el ser humano para comunicarse, una investigación que llevó al equipo a explorar la materia, el calor, la luz y su relación con el movimiento

“La idea del Laboratorio es que los chicos pongan en práctica las diferentes herramientas que reciben durante toda la carrera y que además usen los elementos para empezar a expresar y a través del movimiento crear danza. En ECOS hablamos de energía como medio de comunicación, por allí comenzamos a explorar, vimos que hay energía negativa y comenzamos a explorar más, al empezar a construir el movimiento se empezó a tomar una idea más clara de la energía que sale del cuerpo, estamos en ello, vamos a presentarles la primera parte “, compartió Barrón Salido antes de iniciar.

Inspirados en Beethoven

También se presentó la obra Ludwing, investigación de otro grupo del Laboratorio de Artes Escénicas que trabajó con la novena sinfonía de Beethoven a propósito de la celebración de los 200 años de su estreno; orientada en la biografía del compositor y en las características musicales de la pieza; los alumnos fueron dirigidos por Adriana Castaños Celaya.

La tercera pieza fue Sur, de estudiantes del Laboratorio de Producción I, bajo la dirección de Emmanuel Pacheco Martínez, una reinterpretación de una pieza para la investigación de Coyote.

Al concluir la función se llevó a cabo el ciclo “Hablemos con Danza”, donde se dio una retroalimentación con el público asistente.