Beatriz Angélica Espinoza/
El interés, primero, de conocer sobre la alimentación de los estudiantes de la Universidad de Sonora, y luego impulsar un programa de educación nutricional, fue lo que dio origen, hace 15 años, al Módulo de Orientación Nutricional.
Samuel Galaviz Moreno, académico universitario y fundador del Módulo de Orientación Nutricional, habló del desarrollo de esta unidad que brinda asesorías y programas de alimentación a los jóvenes universitarios buscando la mejoría de la salud.
Durante una charla con el también docente Francisco Javier Parra Vergara en la emisión del programa de radio Alimentación: problema de nuestro tiempo, el especialista dijo que el Módulo se ha convertido en un punto de referencia para quienes quieren desarrollarse en el tema, involucrando desde hace aproximadamente ocho años, a los alumnos de la Licenciatura en Nutrición.
Recordó que la idea de un programa de orientación surgió luego de que comenzaron a trabajar, a través de un estudio para tesis de Leticia Miranda Vázquez, en 1990, sobre la nutrición de los estudiantes universitarios, encontrando algunos detalles de gran interés.
“En otra tesis, en el 2001, de Víctor Zavala, encontramos nuevamente que se presentaba el mismo problema de alimentación en los muchachos y les faltaba orientación, por lo que eso nos motivó a que, en octubre de 2003, iniciáramos con el Módulo para desarrollar un programa de educación nutricional. Sus orígenes, prácticamente fueron trabajos de tesis de posgrado”, explicó.
Galaviz Moreno señaló la labor que han desarrollado Armida Espinoza López y Mabet Herrera Cadena al frente del Módulo, quienes también hicieron un trabajo de tesis sobre alimentación que se llevaron a cabo en todos los campus de la Universidad.
Señaló que los alumnos de la Licenciatura en Nutrición comenzaron a incorporarse a los trabajos del Módulo aproximadamente en el año 2010, y desde entonces han pasado por el trabajo del Módulo alrededor de 120 estudiantes realizando sus prácticas profesionales y/o servicio social.
“Nuestro boom sucede un poco más adelante, con la construcción de la Unidad de Servicios Estudiantiles, pues se nos asignó un espacio para que el Módulo creciera y tuviera más la presencia entre los estudiantes.
“Ya tenemos 15 años de trabajo consecutivo, sin interrupciones, y no es sencillo de lograr, por lo que esto habla del interés, del compromiso de quienes están trabajando y apoyando la formación de los estudiantes”, apuntó.
Galaviz Moreno puntualizó que el servicio que se brinda a los estudiantes universitarios es totalmente gratuito, pues el interés inicial es propiciar la buena práctica de hábitos alimenticios, y ya se han logrado importantes casos de éxito.
El fundador del Módulo añadió que el trabajo realizado en estos 15 años se ha reflejado no sólo en esos casos de éxito, sino que también forma parte de otra serie de acciones que se desarrollan hacia el interior del campus y algunos programas institucionales, como el de Tutorías y los módulos de salud itinerantes.
Además, se ha logrado la publicación de artículos relacionados al trabajo que realizan tesistas de maestría y doctorado, y hasta un libro sobre el tema ya se ha publicado además de la promoción de artículos y temas en revistas, congresos y otros.