Paula Trespalacios Argain
La Estación Regional del Noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, celebra 50 años de su instalación en Sonora, hospedada en su inició por el Departamento de Ingeniería de esta casa de estudios, como relató Thierry Paul René Calmus, jefe de la Estación.
En la emisión de este martes 19 de noviembre del programa “A ciencia cierta”, se hizo un recuento de la historia de esta Estación, que en su inicio coincide con la creación del área de Geología.
“No es coincidencia, es un esfuerzo conjunto para promover la geología en un estado y una región rica desde el punto de vista geológico y económico por la presencia de grandes yacimientos minerales; de hecho, fue uno de los objetivos del Instituto de Geología de la UNAM, hacer investigación en esta región lejos del centro”
“La estación fue hospedada por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Sonora a partir de 1974, posteriormente se instaló en casas particulares hasta que en 1980 se construyó el edificio de su ubicación actual”, comentó.
Calmus mencionó que el trabajo colaborativo siempre ha estado presente.
“Desde el inicio hubo esa comunicación, de hecho, les recuerdo que la estación esta sobre el terreno de la Unison, sin la Unison no existiera tampoco la estación y eso yo creo que la UNAM le agradece mucho a la Universidad de Sonora”, aseguró.
De la mano de la ecología
Enriqueta Bustamante, titular del Instituto de Ecología, relató cómo se dio la necesidad de contar con el área ante la riqueza del estado y cómo lograron complementarse con Geología.
“Nos complementamos bastante bien en las áreas de geología y ecología, cuando nosotros tratamos de explicar procesos, entender patrones en el pasado y en el presente, tenemos que hacer esa conexión y entonces seguimos en distintas áreas que nos sientan las bases”, dijo.
Sobre estos primeros 50 años de trabajo, comentó se han hecho investigaciones de impacto nacional.
“50 años haciendo investigación básica y de frontera, por supuesto, para la solución de problemas nacionales que tienen que ver con tratar de hacer investigaciones que describan procesos, nuestros recursos y cuáles son los beneficios para las comunidades y para el cuidado del medio ambiente”, precisó la investigadora.
Detallaron que, desde hace 24 años, la estación es subsede del posgrado en Ciencias de la Tierra el cual ofrece cinco campos de conocimiento: Geofísica de la Tierra Sólida, Aguas Subterráneas, Exploración y Modelación; Geología; Ciencias Ambientales y Riesgos; y Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias.
Actividades de aniversario
Informaron que se cuenta con un programa de aniversario que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre con una Jornada Académica y la Feria de Ciencias de la Tierra, dirigidos a toda la familia, en especial el día sábado.
“Vamos a invitar al público en general a conocer la estación, asistir a talleres, pláticas, con la colaboración de los clubs de la Universidad de Sonora que ofrecerán exposición de animales y plantas”, comentó Calmus.
Agregaron que habrá experimentos, demostraciones, acceso a laboratorios, todo a partir de la 9:00 de la mañana en la Estación, ubicada en Luis Donaldo Colosio, casi esquina con Sahuaripa.