Como parte de las actividades de la práctica de la materia de Salud Pública 1, un grupo de 20 estudiantes de la Licenciatura en Medicina del Campus Cajeme, llevaron a cabo en fecha reciente la Semana de Odontología en la comunidad rural Colonia Antonio Rosales, en la comisaria del Tobarito, Municipio de Cajeme.
David López del Castillo Sánchez, profesor de tiempo completo de la carrera de Medicina, informó que de esa manera realizaron en ese plantel escolar importantes acciones educativas para promover la salud bucal y para alcanzar estilos de vida saludable desde la infancia.
Destacó que, sin duda alguna, ese programa de extensionismo social se traduce en el mejor escenario natural vinculando con la sociedad y la Universidad de Sonora, los saberes teórico práctico que fortalecen las competencias profesionales formativas de los futuros médicos y médicas de nuestra casa de estudios en el campus Cajeme.
Del Castillo Sánchez señaló que el médico que se forma en la Universidad de Sonora debe ser competente para atender al individuo, la Familia y a la comunidad, advirtiendo que en la materia de Salud Pública está obligado a hacer la práctica en los escenarios comunitarios con el fin de identificar las determinantes sociales en el proceso salud enfermedad.
“Es compromiso nuestro el vincular a la institución universitaria con la sociedad y ser solidario como un valor que se fomenta en los estudiantes, para fortalecer su formación”, reiteró.
El relación al significado que tiene esa acción para los estudiantes, dijo que les ayuda sobremanera a tener una mayor conciencia social con los grupos vulnerables, como sucedió esa vez en la Colonia Antonio Rosales, una comunidad rural al sur de Cajeme. “Trabajar con niños, por ejemplo, les generó un enorme entusiasmo”.
David López del Castillo puntualizó en que el programa académico de la materia de Salud Pública 1 marca la práctica en comunidad y en consultorios de primer nivel de atención médica.
Por la pandemia por el covid-19 de dos años, recordó, no llevaron a cabo esa actividad, pero que por fortuna ya la han reactivado con resultados muy positivos y alentadores.
“Los resultados, precisamente, nos dice cómo fue exitoso trabajar varias sesiones educativas sobre la importancia de la higiene bucal –dentro de la Semana de Odontología—donde los estudiantes participaron de manera entusiasta en acciones informativas”.
Al final de la jornada, afirmó, hubo agradecimientos por parte de las docentes de la escuela y del médico pasante por el apoyo brindado por los estudiantes.
Cabe mencionar, señaló, que los estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Medicina se trasladaron con sus propios recursos, generando más compromiso en la participación comunitaria.
“De esta manera las competencias genéricas y específicas del Curso de Salud Pública y el compromiso social que enmarca esta actividad nuestra alma mater fortalece su vínculo con la sociedad”, concluyó.