Jesús Alberto Rubio/
Un análisis exhaustivo del pensamiento con sus enfoques anglosajón y latinoamericano del desarrollo económico que ayude a implementar mejores estrategias en esa materia en los países de habla hispana, plantea el libro “Los caminos del desarrollo del tercer mundo al mundo emergente”, obra del académico Héctor Guillén Romo.
En la presentación, como parte de una serie de actividades que desarrolla en la Universidad de Sonora, el profesor de Departamento de Economía de la Universidad de Paris VIII, sostuvo que en su libro trata de rescatar todo el pensamiento del desarrollo mediante ambos enfoques y ver cómo éstos pueden servir para implementar políticas que sean muy diferentes al paradigma neoliberal que se aplicó en los últimos 30 años.
El académico invitado por el Departamento y el Posgrado en Integración Económica, destacó que el documento trasciende porque demuestra la importancia de la problemática y condiciones actuales del desarrollo de la ciencia económica.
En su intervención indicó que en buena medida también rescata los planteamientos y las experiencias de los países asiáticos que crecieron con políticas muy diferentes a las neoliberales tratando de ver qué fue lo que caracterizó a ese tipo de política.
“Inclusive, puedo afirmar que esta asignatura –economía del desarrollo- debe impartirse en los planes de estudios de este campo disciplinar de América Latina, contrariamente a lo que la nueva moda dice que todo es globalización y por lo tanto debe desaparecer de la currícula académica”, advirtió Guillén Romo, quien cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Picardie (Amiens, Francia).
Cabe destacar que el autor del libro fue docente en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Unidad Iztapalapa y El Colegio de México, así como otras instituciones educativas de México y el extranjero.
Obra estratégica
Miguel Ángel Vázquez Ruiz, coordinador del Posgrado e Integración Económica, señaló que el libro es muy estratégico para entender la situación actual de América Latina y el nuevo ciclo en el cual está entrando México.
“Se sitúa en un debate de los autores del desarrollo sobre el neoliberalismo y el papel del Estado, y sobre todo hay un ejemplo: los países asiáticos que no entraron en el neoliberalismo tipo mexicano y escogieron otra estrategia de una participación del Estado más decisiva poniéndose por encima de nuestro país”, sostuvo.
El libro, dijo, es teoría, historia y prácticamente experiencias y una reflexión acerca del desarrollo y lo que deberíamos de hacer en México.
Por su parte, el también profesor investigador del Departamento de Economía, Alfredo Erquizio Espinal señaló que la obra es muy importante por su carácter académico y ser parte de una extensa labor académica de su autor, tanto en México como en Francia.
Planteó que se ocupa de un tema clave del desarrollo de la ciencia económica, haciendo una revisión exhaustiva de la teoría y la práctica del desarrollo económico, particularmente lo que él denomina “los pioneros del desarrollo”, pasando por la CEPAL y nuevos aportes y experiencias tanto de América Latina como de México, la que calificó como fallida en su intento de salir de su subdesarrollo, así como la experiencia asiática que en cambio sí ha sido exitosa.
“Todo eso lo hace en 500 páginas de una manera persuasiva y exhaustiva en un libro que será muy útil para la academia y el debate sobre ese tema”, advirtió.
Finalmente, Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía, expresó que el libro responde a una pregunta esencial: cuáles son las condiciones para que haya desarrollo económico. Es una obra muy actualizada y vigente y en ese sentido pertinente porque contextualiza la situación actual, puntualizó.
“El libro tiene dos aspectos muy puntuales, como el estado actual que guarda la teoría del desarrollo dentro de una perspectiva innovadora, lo que para nuestro plan de estudios resulta muy pertinente; y la otra, insisto, la revisión de las teorías recientes y experiencias en materia de desarrollo a nivel internacional, entre las cuales está el caso de China, Japón y de Latinoamérica”, concluyó.