Estudiar un posgrado en ciencias de salud abre un amplio campo laboral a los profesionistas; ya sea en la industria o empresas privadas, instituciones públicas o gubernamentales, e incluso en la docencia, ellos pueden aplicar sus conocimientos de investigación y métodos científicos, puntualizó Guadalupe González Ochoa, coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
La académica del campus Navojoa detalló que el programa de posgrado va dirigido a egresados de carreras afines a la salud como Químico Biólogo Clínico, Enfermería, Medicina y Nutrición y los prepara para resolver situaciones asociadas a problemas en dicho rubro.
“Van a llevar esa formación en metodología en ciencias de la investigación, en ese aspecto ellos son capaces de poder adaptarse a cualquier situación, plantear y resolver situaciones que en un momento dado se puedan presentar en el ambiente en el que laboren; y si hablamos de ambientes laborales, nos referimos a cuestiones como laboratorios particulares, públicos o de gobierno.
“En el caso de los médicos, el enfoque que ellos den al momento de tratar casos ya va un poquito diferente, ya va con un enfoque más analítico, una capacidad de investigación de situaciones; entonces básicamente es fortalecer al estudiante en su formación en términos de investigación y métodos de científicos, y que él pueda llevar lo que aprendió a su campo de trabajo”, precisó.
González Ochoa explicó que el campo laboral es muy extenso y que los estudios que se realizaron para postular el posgrado en el campus Navojoa arrojaron que en la región son muy demandados los profesionistas del ramo de la salud, principalmente en las áreas de microbiología en laboratorios y hospitales.
“El tener un posgrado y en particular una maestría en Ciencias de la Salud es un plus en lo que es el currículum vitae de cada uno de los profesionistas que egresan. Les da un plus en cualquier concurso, convocatoria o plaza en la que quieran participar; es algo muy importante a su favor”, señaló.
Respecto a las empresas particulares donde puede desarrollarse un maestro en ciencias, indicó que se encuentran hospitales, laboratorios e industrias especializadas en alimentos o aquellas dedicadas al análisis de calidad en diversos rubros, siendo el agua uno de los más comunes.
“Hay empresas de alimentos siempre tienen un área especializada en cuestiones de microbiología porque hay normas que deben de seguir, hay cuidados; cuestiones de la calidad del agua, si hay microrganismos presentes, qué tipos de microrganismos, si son patógenos o si son indicadores de contaminación de tipo fecal”, ejemplificó.
En la Unidad Regional Sur, enfatizó la académica adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, se les ofrece la posibilidad de capacitarse y especializarse en dos líneas de investigación: el análisis y caracterización de biomoléculas, y la epidemiología, microbiología y mecanismos de regulación de la respuesta inmune ante enfermedades infecciosas y no infecciosas.
“Una de las líneas se enfoca en cuestiones de biomoléculas; básicamente es que los muchachos conozcan fundamentos en cuestiones de ciencias de la salud, que puedan investigar al respecto de compuestos de plantas tal vez, que puedan estudiar para traer un beneficio a la comunidad. Es decir, nuevas formulaciones, nuevos antibióticos, nuevos descubrimientos en términos de salud.
“Por otro lado, en la otra línea de investigación, nosotros trabajamos lo que es inmunología, microbiología, enfermedades no infecciosas, entonces básicamente ahí el enfoque es atender problemas como enfermedades infecciosas, qué agentes las causan, como los caracterizamos y cuál sería la tendencia a futuros manejos”, expuso.
A manera de ejemplo, subrayó que se realizan estudios sobre los marcadores asociados al cáncer o incluso compuestos biológicos o biomoléculas que puedan utilizarse para trabajar contra esa enfermedad.
“Algunos investigadores tienen líneas específicas en enfermedades no infecciosas donde caracterizan situaciones a nivel gastrointestinal asociadas al consumo de gluten, ciertos padecimientos que no se caracterizan tan fácilmente, pero están ahí y causan problemas a la sociedad”, dijo.
Sobre la planta académica, Guadalupe González Ochoa informó que está conformada por ocho investigadores, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de docentes complementarios e invitados de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara.
“Todos tienen amplia experiencia en formación de recursos humanos, de estudiantes, tienen amplia experiencia en aspectos de investigación, que es parte del aporte de ese enfoque de poder estudiar una situación o problema, de poder investigarlo con base en el método científico y posteriormente tratar de enfocarse en solucionar situaciones propias de la región o a nivel internacional.
“Entonces nuestro programa está conformado por ocho investigadores que forman parte del núcleo académico básico y está conformado también por maestros que son del núcleo académico complementario, ellos son perfil Prodep, la mayoría son SNI; tenemos doctores invitados también de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara y tenemos del campus Cajeme”, destacó.
En cuanto a infraestructura, describió que el campus Navojoa cuenta con lo necesario para satisfacer las necesidades de los proyectos con los que van a trabajar los estudiantes de posgrado, rubro que favoreció para que la maestría ingresara al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
“Cuando nosotros solicitamos ingresar lo hicimos como posgrado de reciente creación y uno de los requisitos era contar con todos los elementos necesarios, es decir, laboratorios, infraestructura y equipos para que nuestros estudiantes pudieran desarrollar sus proyectos sin ningún problema. Entonces sí contamos con laboratorios que están muy completos y que tiene equipos que manejan nuevas tecnologías”, señaló.
González Ochoa añadió que tener la maestría en Ciencias de la Salud en la URS los hace sentir orgullosos, pues se abrieron las puertas a todos aquellos interesados en fortalecer sus conocimientos en el rubro de la salud.
“No es fácil poder contar con el equipo de trabajo, de profesores e investigadores que son de alto nivel, con las instalaciones, con el apoyo de las instituciones, entonces está todo esto por ellos y para ellos. Entonces hago la invitación de que aprovechen esta oportunidad, que vengan, que pregunten, y bienvenidos. Les extendemos la mano para que sigan ese caminito de superación profesional”, concluyó.