Jesús Alberto Rubio/
Por los parámetros establecidos en los renglones de eficiencia terminal, resultados en las evaluaciones de conocimientos básicos para titulación y en el examen nacional de aspirantes a residencias médicas, así como en su calidad y desarrollo académico, la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora se ubica actualmente entre las diez mejores del país.
Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, manifestó su satisfacción de ver cómo esa oferta educativa se encuentra posicionada en ese nivel de reconocimiento, tras abrir en octubre del año 2000 sus puertas como nueva oferta educativa en esta casa de estudios.
Los parámetros e indicadores de valoración, dijo, hablan muy bien de las calificaciones de excelencia que han tenido sus sustentantes en los últimos tres años, así como en el examen nacional de aspirantes a residencias médicas, reiteró.
Cardoza Amador afirmó que por ello no extraña que la licenciatura sea en la región noroeste de México una de las ofertas de mayor demanda en la institución, todo ello a pesar de que la selección de aspirantes es muy rigurosa y solamente aceptan a 120 por semestre.
Lo relevante, destacó, es que la mayoría de los estudiantes tienen una eficiencia terminal del 95%, la que calificó de muy satisfactoria, luego de cumplir dos etapas formativas: el abordaje teórico de las ciencias básicas, y el desarrollo de prácticas médicas en los campos clínicos de diversas instituciones hospitalarias de la entidad.
En relación con el mercado laboral, dijo que es común encontrar a los egresados trabajando como docentes o médicos generales en instituciones públicas y privadas, teniendo un muy positivo nivel de aceptación de los empleadores por los resultados en su desempeño profesional.
“Unos, en menor número, retornan a sus lugares de origen para incorporarse como médicos de primer nivel, en tanto otros laboran en campos agrícolas o la Secretaría de Salud en sus comunidades”, señaló Cardoza Amador.
Asimismo, dijo que cuentan con egresados que realizan especialidades y posgrados de maestría y doctorado dentro y fuera del país.
“Un proyecto de la institución es internacionalizar a la Universidad, por lo que el Departamento no quiere ser la excepción con estudiantes y docentes en ese objetivo”, expresó.
Formación con ética y humanismo
La población estudiantil que se atiende en el Departamento, indicó, son 764 en Medicina, y 328 en Odontología.
En lo que corresponde a la Licenciatura en Medicina, afirmó que forman estudiantes para que tengan capacidad para desempeñarse a partir del primer nivel de atención (preventiva comunitaria y familiar), sustentados en valores y actitudes que contribuyan al bienestar del individuo y de la comunidad.
“Se forman médicos generales competentes, con calidad, ética y humanismo, capacitados para la atención médica integral, comprendiendo promoción y fomento de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, así como en la investigación”, reiteró.
Informó que cuentan con las especialidades de medicina familiar, psiquiatría, urología y otorrinolaringología, contando con el apoyo de los campos clínicos de los hospitales General, principalmente; además del Infantil, el de la Mujer, IMSS y del Issste.