Beatriz Espinoza
En el Auditorio Rubén Garcilaso Pérez, de esta casa de estudios, se llevó a cabo, en días pasados, el Seminario de Calidad de Aire y Energía Renovables, organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Sonora.
Entre las actividades, destacó la conferencia “Medio Ambiente y Recursos Renovables en Sonora”, a cargo del delegado de SEMARNAT y coordinador del Comité Educativo del Consejo para el Desarrollo Sostenible en Sonora, Juan Manuel Vargas López.
El especialista destacó que es de suma importancia conocer el medio ambiente y los recursos naturales con los que se cuentan para tomar decisiones en cualquier actividad que desarrolle el ser humano y más, en el ámbito económico.
Precisó que el conocido Plan Sonora está ligado a proyectos de energía sostenible que, seguramente, van a poner al estado en el panorama mundial, mencionando entre ellos los gasoductos que ya se desarrollan por el norte de la entidad.
Insta a crear mejoras
Además, comentó a los estudiantes y docentes que, este próximo año, se dejarán de cultivar alrededor de 250 mil hectáreas de trigo, como un hecho inédito, por la falta del recurso hídrico.
“También se tiene que mejorar la calidad del aire en muchas zonas urbanas del país, considerando lo más importante que es el bienestar social y, para ello, tenemos que tomar en cuenta estos componentes importantes que tienen que ver con nuestra vida que es la biodiversidad”, añadió.
Habló del consumo de energía, de los desfogues de aguas residuales, de la vegetación en general y del uso del suelo, considerando que en el norte del país tenemos algunas tareas importantes para cuidar porque, al igual, hay muchas especies de animales y plantas en peligro de extinción.
Añadió que las cifras del estado actual de los ecosistemas y la biodiversidad en Sonora, permite identificar los riesgos y los orígenes de la problemática y sugiere también soluciones estatales y sociales para enfrentar y/o revertir los daños