Con un plan de trabajo que contempla el fortalecimiento de las academias, impulsar a los investigadores en el desarrollo de actividades científicas, fortalecer áreas de reciente creación y aumentar la participación de los estudiantes a través de las sociedades de alumnos, Paul Zavala Rivera asumió hoy la Jefatura del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia.
La ceremonia protocolaria de entrega recepción fue encabezada por Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC) quien hizo la toma de protesta y entregó el nombramiento para el periodo comprendido entre el 30 de enero de 2022 al 29 de enero de 2026.
En el evento institucional, Durán Moreno señaló que un universitario que se desempeña en el cargo de jefe de departamento tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de la unidad académica y en este sentido agradeció el trabajo que desempeñó Alejandro Valenzuela Soto pues contribuyó a formar una comunidad sólida porque supo hacer las gestiones necesarias para fortalecer el quehacer académico.
Se tuvieron importantes avances, dijo, como las acreditaciones de programas educativos por organismos externos, también se implementaron acciones para la mejora del personal docente con el perfil Prodep y el 70% de la planta académica participa en temas de investigación.
Con relación a la comunidad estudiantil, subrayó que el departamento se ha destacado en el Examen General de Egreso de Licenciatura (Egel) y en trayectorias escolares; sin embargo, también tiene áreas de crecimiento que se deben de seguir atendiendo.
“Convoco a trabajar en ambiente de unidad, de colaboración e intercambio de ideas para beneficiar a los estudiantes, la razón de ser de la Universidad de Sonora”, afirmó Durán Moreno.
Por su parte Martin Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería mencionó que durante los últimos cuatro años se sentaron las bases para la creación de las licenciaturas en Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería Biomédica, también se logró la acreditación de tres programas académicos y se ratificó la calidad de posgrados en el PNPC.
“Se avanzó en el relevo generacional con jóvenes con alta habilitación académica, y durante la contingencia sanitaria se manejó de manera especial el regreso a clases basado en el protocolo implementado por la institución”, destacó.
De igual forma Alejandro Valenzuela Soto, jefe saliente del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia aseguró que entregó una unidad académica sólida, con mejores condiciones de infraestructura para impartir cátedra y una inversión aproximadamente de 15 millones de pesos en obras de rehabilitación en cuestión de energía eléctrica, renovación de laboratorios, entre otros rubros.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Vicerrectoría, Verónica María Montenegro Portillo, auditora interna de la institución dio lectura al acta de entrega recepción y presenció la entrega de la carpeta correspondiente a 12 apartados relacionados con el marco normativo, recursos humanos, materiales financieros, acuerdos y convenios, sistemas de información, entre otros rubros administrativos.
Como testigos de asistencia fueron los académicos Víctor Emmanuel Álvarez Montaño y Cindy Alejandra Gutiérrez Valenzuela.
Se trabajará para consolidar aún más el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia
Después de asumir el cargo como jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, el profesor investigador Paul Zavala Rivera reveló que se trabajará arduamente con los núcleos docentes en el fortalecimiento de la planta académica mediante la realización de posgrados y en aumentar la participación de los estudiantes a través de las sociedades de alumnos de tal manera que formen parte de la toma de decisiones de los trabajos que se realizarán en el departamento.
“Durante los próximos cuatro años se espera laborar en un ambiente positivo donde se pondrá mayor enfoque en las acreditaciones por organismos externos y promover estancias nacionales e internacionales”, añadió.
Precisó que actualmente esta unidad académica tiene alrededor de 1,000 estudiantes, inscritos en las licenciaturas de Ingeniería Química, Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería Biomédica y el 6% de mencionada población estudiantil pertenecen a los posgrados en Ciencias de Ingeniería e Ingeniería Química.
Abundó que el departamento tiene 54 profesores, de los cuales el 80% son de tiempo completo y el resto son técnicos académicos y de asignatura.
“Invito a toda la comunidad universitaria del departamento a trabajar en armonía, pues se tendrá las puertas abiertas para escuchar a todas las voces”, concluyó.