Jesús Alberto Rubio/
Erradicar el acoso escolar (bullying) en niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas, es el objetivo del proyecto Pasos de Paz, de la Fundación GanFer, en el que participaron a través de su servicio social estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.
Zuleth Fabiola Chávez Bueno, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, informó que con base en su capacitación y pláticas dirigidas a alumnos de ambos niveles de enseñanza lograron que comprendieran una perspectiva diferente de las consecuencias que tiene el acoso o bullying, así como las repercusiones que generan las adicciones en su vida y quienes le rodean.
“Gracias a las pláticas y a la capacitación y el apoyo brindado por parte de la Fundación GanFer se ha logrado hacer conciencia en ellos un cambio en la perspectiva del mal social que causa el bullying y las adicciones en la vida de las personas”, expresó en el III Coloquio: Experiencias exitosas de servicio social y prácticas profesionales en el campo de las Ciencias Sociales.
El trabajo de servicio social, indicó, se convirtió en una herramienta de prevención directa para los prestadores del servicio e indirecta para la comunidad escolar en general, logrando de esa manera una actitud de cambio que lleve a una sociedad próspera, plena y libre de adicciones.
Zuleth Fabiola Chávez señaló que los derechos de niñas, niños y adolescentes son relevantes, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Precisó que los aspectos más relacionados en cuanto al tema del bullying y las adiciones, que es el objetivo del proyecto son el derecho a la no discriminación, y a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
Reiteró que se trata de hacer ver en los niños y adolescentes lo importante que es respetar la sana convivencia entre ellos y los derechos que por leyes internacionales están establecidos, y que en esa acción, realizada entre el 12 de febrero y el 27 de agosto pasado, se tuvo la participación de diez estudiantes de la Universidad de Sonora y 27 de otras instituciones.
De ellos, concluyó, Carlos Miguel Gómez y Elizabeth Torres Leyva también son estudiantes del Departamento de Derecho de esta casa de estudios.