Elías Quijada
Con el objetivo de conocer los avances que se han desarrollado en las últimas dos décadas sobre las teorías ontológicas, un grupo de 22 estudiantes del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora participaron en el curso “Antropología de la naturaleza” a cargo de Daniel Grana Behrens.
En entrevista, el catedrático de la Universidad de Bonn, Alemania, quien se encuentra de visita en la máxima casa de estudios del estado, dijo que el objetivo del curso fue que los futuros profesiones aprendieran a que existen teorías ontológicas, las cuales tienen ventajas y desventajas que requieren de reflexiones profundas acerca de conceptos epistemológicos y ontológico por entender.
Cinco sesiones
La actividad se llevó a cabo en la Sala Polivalente, ubicada en el edificio 9A, y fue dirigido principalmente a estudiantes de licenciatura, pero también quedó abierto a alumnos de maestría, doctorado y personal docente interesado en ampliar sus conceptos filosóficos.
Explico que la ontología es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad; su enfoque principal es investigar las categorías fundamentales del ser y cómo estas se relacionan entre sí.
“La actividad estuvo programada en cinco sesiones de cuatro horas, fueron 20 horas en total. Mi estancia en la Universidad es derivada de un convenio que mantienen ambas instituciones que contempla la movilidad de profesores y alumnos tanto de Alemania a la Universidad de Sonora y viceversa”, agregó.
Sobre el contenido del curso, detalló que en la primera sesión se abordó la introducción y conceptualización, retos y qué se puede encontrar en la literatura actual; el segundo y tercer bloque se habló sobre la antropología monística y la antropología más allá del humano.
La cuarta y quinta sesión se estudiaron los conceptos y avances de la antropología simétrica y la antropología de la naturaleza, pues este tipo de material tiene como consecuencia la reflexión de sus propias posturas epistemológicas, mencionó.
“Además entran a una subdisciplina que es cuestionando ontológicamente lo que existe y cómo las propias sociedades definen lo que se mira, es una reflexión filosófica y social antropológica sobre la formación de sociedades y sus conceptos”, abundó.