Beatriz Espinoza
Más de 30 estudiantes de los programas de Enfermería, Odontología, Nutrición, Geología y Biología participaron en la primera Brigada de Salud Comunitaria del semestre 2024-2 que se realizó en el plantel Alto Valle del sistema Cecytes.
María Olga Quintan Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de esta casa de estudios, informó de la participación de los pasantes en Servicio Social que tomaron parte del evento donde, los estudiantes de Enfermería hicieron registro de signos vitales e impartieron charlas sobre el uso correcto del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Los alumnos de Psicología hablaron del bienestar emocional, el cuidado de las emociones y realizaron algunas actividades lúdicas relacionadas con el tema, mientras que los jóvenes de Odontología realizaron algunas consultas y chequeos y los de Nutrición hicieron promoción de una alimentación correcta, toma de peso y tallas, así como demostraciones de la cantidad de azúcar y sal que tienen algunos alimentos.
Ofrecen distintos servicios
En el caso de los prestadores de servicio social de Geología, hicieron presentación de algunos minerales y proporcionaron información sobre el plan de estudios de la carrera, en tanto que los del área de la biología hicieron una demostración de diversos reptiles y otros animales, entre otras cosas.
“Fue muy satisfactorio para los jóvenes en servicio social y otros estudiantes de nuestra universidad y cada una de las áreas llevaba una actividad distinta, ya sea pláticas y juegos, actividades lúdicas en las involucraron a los estudiantes de preparatoria”, resaltó al señalar que al mismo tiempo se hizo promoción de la Universidad y sus carreras.
“Fue una actividad con la que se tuvo la satisfacción de alcanzar a los jóvenes de preparatoria y demostrarles qué hacen los estudiantes de semestres avanzados y de diversas carreras, e invitarlos para que en un futuro sean parte de la comunidad universitaria también”, agregó.
Quintana Zavala comentó que esta actividad se desarrolla en coordinación de la Dirección de Apoyo a Estudiantes y la Dirección General del Campus Hermosillo y los departamentos a los que pertenecen las diferentes carreras de la Unison.
La funcionaria universitaria agregó que la Dirección a su cargo ya prepara el programa de brigadas comunitarias y en ellas, además de incluir la participación con algunas instituciones, también se tomarán en cuenta algunas comunidades originarias de las cuales provienen algunos de los estudiantes universitarios.