Para analizar y debatir tres incisos del informe intermedio 2020 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (Cedaw), la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participó en el seminario Camino a la igualdad en Sonora, que organiza la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este evento también participa la asociación civil Federación Mexicana de Universitarias, la Red Nacional de Alertistas, la Red Feminista Sonorenses y el campus Navojoa, a través del Cuerpo Académico Unison-CA-165, la Academia de Derecho y la Comisión de Género.
La representante de la Cátedra Unesco, Gloria Ramírez Hernández, detalló que cada cuatro años el gobierno de México entrega un informe sobre el tema de violencia de género; sin embargo, tanto organizaciones civiles como académicas llevan a cabo sus propios informes para hacer correcciones a los que presenta la Federación.
“Se le solicitó a México que proporcionara información por escrito sobre las medidas adoptadas para poner en práctica las recomendaciones del Comité; entre estas recomendaciones está que se vele porque se tipifique el feminicidio y la aplicación de protocolos, y que se agilice la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.
“Asimismo, que se simplifique y armonice en los estados el procedimiento de activación del programa de Alerta Amber y el protocolo Alba, y que se evalúe la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada, y la coordinación en los planos federal, estatal y municipal”, explicó.
Para el informe intermedio, puntualizó Ramírez Hernández, se realizó una serie de conversatorios en distintas entidades para escuchar de viva voz qué estaba sucediendo con las organizaciones e, incluso, en algunos estados trabajaron de manera más activa.
“Se hizo un trabajo muy completo que dio como resultado tres informes de la tipificación del feminicidio, la aplicación de protocolos y la alerta de violencia de género contra las mujeres, y en este marco les puedo decir que el gobierno mexicano incumplió con las recomendaciones, no existe obligación de implementar la alerta de género”, añadió.
Durante la inauguración del seminario, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo señaló que el seminario es una actividad que forma parte de la vinculación que mantiene la Unidad Regional Sur con organismos e instituciones de la sociedad civil y educativas, y que fortalece uno de los principales ejes del Plan de Desarrollo Institucional, que es la igualdad de género.
“Es muy importante para nosotros, como institución, como académicos y como estudiantes, la creación de estos espacios que tienen como finalidad analizar y debatir estos temas relacionados con la equidad y violencia de género; sabemos que en Sonora, en México y en todo el mundo prevalece la violencia contra las mujeres en sus distintas formas.
“Y tenemos conocimiento también, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, que en este último año los casos de agresiones por razón de género incrementaron de manera considerable, principalmente en el hogar, debido al confinamiento por la pandemia; es muy triste, y creo que es momento de ser más solidarias y tener empatía con todos en nuestro alrededor”, indicó.
La funcionaria universitaria enunció que la violencia es un tema de discusión sumamente importante, porque es preocupante ver en redes sociales o en medios de comunicación que hay cada vez más mujeres violentadas, víctimas de abuso sexual, de agresiones por parte de sus parejas o exparejas, desaparecidas y que por desgracia en algunos casos son encontradas muertas.
“Esto refleja que a pesar de todos los esfuerzos que realizan a diario instituciones, organismos, redes feministas, escuelas, entre otros, como nuestro equipo en la Unidad Regional Sur, todavía hace falta mucho por hacer; estamos de frente a una batalla y seguimos luchando con mucha fuerza para erradicar esta violencia por razones de género”, enfatizó.
En cuanto a las estudiantes y alumnos, los invitó a participar en eventos de análisis y discusión, como el seminario Camino a la igualdad en Sonora, ya que la información, conocimiento y experiencias nutren su formación académica y, sobre todo, los prepara para los desafíos que enfrentarán como futuros profesionistas.