Con la conferencia Ética profesional y el ejercicio del servicio público, Reyna Elizabeth García Moraga, docente investigadora del campus Caborca de la Universidad de Sonora, participó en el Primer ciclo de conferencias Ética y Valores en el servicio público, del Comité de Ética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
La catedrática adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte (URN), formó parte del grupo de conferencistas nacionales e internacionales de este evento enfocado a lograr la sensibilización del personal que labora en la dependencia de seguridad y procuración de justicia.
La ética profesional tiene características muy esenciales y debe ser aplicada en todas las profesiones porque da sentido al ejercicio profesional y es un compromiso que se va adquiriendo en el día a día desde el seno de la familia hasta impactar en el plano laboral y comunitario, indicó la expositora.
“El no tener ética le cuesta mucho al Estado, y entonces se piensa también que la ética puede hundir o puede elevar a un gobierno y por lo tanto al desarrollo de la nación”, consideró.
Si los gobiernos se concentraran en el ejercicio de la ética, en enfocar todas las energías hacia el bienestar común, se podría lograr un país muy exitoso; sin embargo, los gobiernos dedican mucho tiempo y recursos económicos a la persecución e investigación de delitos, y al final de cuentas el gobierno se combate a sí mismo, precisó.
“Tenemos que ver a la ética como una inversión en todos los aspectos que nos va a blindar como país en muchas cuestiones que nos interesan, que tenemos que ser objetivos, pero también actuar en subjetividades, porque a veces despreciamos ese concepto”, indicó.
“En términos de ética, considero que no se puede ver en los planes de estudios de manera transversal, no creo que sea la única forma de verla, creo que debe ser una materia, por lo mismo considero necesario incluir la ética como una materia que esté presente en todos los niveles educativos”, comentó.
En la jornada realizada el jueves 25 de marzo, García Moraga participó también como moderadora en el conversatorio Deontología: la ética entre el ser y el deber ser en el servicio público, encabezado por Fernando Díaz Colorado, presidente del Tribunal Nacional de Ética y Deontología del Colegio Colombiano de Psicología, así como Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, S.C., y por el jefe de la Defensa Pública del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Argentina, Eduardo Germán Bauché.