Ofrece Unison, de manera constante, servicios y programas de apoyo para estudiantes

Paula Trespalacios Argain

Universitarios de nuevo ingreso podrán encontrar en el edificio 8A apoyo, atención médica, psicológica, asesorías y compañía durante toda su vida universitaria, gracias a los programas y servicios que esta casa de estudios ofrece a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes (DAE).

Además, se cuenta con áreas de atención especial para estudiantes con discapacidad y pertenecientes a grupos indígenas, todo con el fin de que el alumnado se sienta acompañado y concluya con éxito su educación profesional, comentó la titular de esa área, María Olga Quintana Zavala.

“Son bienvenidos, las puertas del edificio 8A están abiertas, queremos que este edificio se llene de jóvenes haciendo uso de todos los servicios que les proporcionamos y que cualquier problema que tengan durante sus estudios nos los hagan saber. Nos interesa mucho que todos los que entran a la universidad, vivan este proceso de una manera tranquila, positiva, que se titulen, que egresen”, aseguró.

Servicios de salud y educación inclusiva

Detalló que se ofrece el Programa de Salud Estudiantil, en el que se brindan servicios de salud, por lo que, sin ningún costo, se puede agendar su cita y recibir consulta médica, psicológica, enfermería y apoyo nutricional, todo en la planta baja del edificio 8A; además de que se guía para la afiliación ante el IMSS.

Para los estudiantes con discapacidad, se ofrece el área de Apoyo a la Educación Inclusiva, ubicada también en la planta baja.

“Ahí, quienes tienen alguna situación de vida relacionada con temas de discapacidad pueden recibir apoyo especializado, esto es ayudarles a dar a conocer su situación a los maestros, a sus compañeros, ayudarles con temas específicos derivados de su discapacidad. Queremos dar apoyo a cada vez más estudiantes con discapacidad, que hagan sus estudios con la menor problemática posible, que egresen, realicen sus prácticas profesionales, su servicio social y se titulen”, reiteró Quintana Zavala.

Estudiantes indígenas

A través del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas, se atienden a universitarios de pueblos originarios de Sonora y también a grupos que se han trasladado a esta región, como los triquis.

“Los estudiantes que declaran pertenecer a un grupo originario desde el ingreso a la Universidad se les invita a acudir al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y aquí tienen computadoras, tienen donde imprimir, tienen ese apoyo académico para que cumplan con todo su trayecto como estudiantes y logren su titulación”, detalló.

De igual manera se ofrece apoyo a estudiantes de retorno y migrantes.

Lactario

Las madres estudiantes cuentan con un lactario, ubicado en el mismo edificio que alberga la DAE, donde pueden amamantar a sus bebés en un espacio íntimo y seguro.

También se ofrece, vía previa cita, un área de manejo de las emociones y estrés, lo que ayuda a tener estudiantes más enfocados y relajados en sus estudios.

La Dirección de Apoyo a Estudiantes también ofrece programas académicos, como becas, servicio social, prácticas profesionales y emprendedores y tutorías. Se puede conocer toda la información y requisitos en la página dae.unison.mx.

Experiencias en otras universidades

Sobre el Programa de Movilidad, destacó que se cuenta con convocatorias para movilidad nacional o internacional, ya que se tienen convenios con universidades de casi todo el mundo y si el estudiante cumple con el promedio mayor a 80 pueden hacer movilidad un semestre.

“Invitamos a los estudiantes de nuevo ingreso, sobre todo, a que vayan cuidando su promedio, esto es para que puedan tener acceso a estos programas que son muy enriquecedores para su vida como estudiantes y para el futuro de su vida como profesionales”, aseguró la funcionaria universitaria.

También está ahí el área de estadísticas, donde ven todas las características de los estudiantes inscritos, un espacio de consulta del que, previo a una solicitud y análisis del proyecto se le pueden proporcionar datos a universitarios que trabajen en alguna investigación relacionada, siempre con cuidado a la confidencialidad de datos personales.