Haydee Gaxiola
Un muy alegre y colorido Festival de la Calaca es el que se desarrolló en la Universidad de Sonora, campus Caborca, donde los asistentes disfrutaron de un programa artístico que enriqueció la cultura de la tradicional conmemoración del Día de Muertos.
En punto de las 18:00 horas de este miércoles 30 de octubre, alumnos ataviados con sus vestimentas y maquillajes acorde a tan importante fecha, llegaron a las escalinatas del Centro de Convenciones, para dar inicio a la procesión de los difuntos, acompañados por la banda sinfónica de la Casa de la Cultura, dirigidos por Abel Castaño, entonando diversos temas alusivos.
El recorrido abarcó los pasillos principales del campus, área de laboratorios, biblioteca, y aulas, invitando a quienes los observaban para seguirlos a la explanada central, donde ya se encontraba preparado el escenario y sillas para poder disfrutar del evento.
Algunas divertidas actividades
Para iniciar este programa, se presentó la obra corta “¿A dónde vamos?”, de Julián Pastor, con la producción de La Chiripa Teatro, bajo la dirección de Elsa Marina Prieto Arrizón, la cual es una divertida comedia interpretada por una pareja de jóvenes estudiantes, representando a una pareja que planea salir a cenar tranquilamente, pero una serie de ocurrencias y reclamos salen a la luz, desatando una entretenida discusión.
Posteriormente, uno a uno fueron apareciendo las presentaciones, como “La Llorona”, una coreografía del grupo representativo de danza Dajest, bajo la dirección de la docente Marisol Iveth Izaguirre Montaño, y de esta forma dar paso a los Búhos Cantores acompañados de grupo Contrastes, representativos de canto y música, acompañados de la maestra Marcela Denogean Torres,
responsable de Extensión Cultura.
Los jóvenes interpretaron temas como Suspiro, Fantasmas, Recuérdame, Tierra mestiza, y moliendo café. Además, se presentaron bailarines del grupo de danza Mi Tierra, a cargo de Sandra Fuentes.
El festival culminó con la interpretación del tema “Son de difuntos”, donde con alegre ritmo los Búhos cantores y jóvenes de danza folclórica se despidieron. Denogean Torres agradeció a la Dirección Administrativa del campus Caborca por el apoyo brindado para la realización del evento, a los alumnos conductores, así como a quienes formaron parte de la organización.