Jonathan Poul Rodríguez Acosta, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora fue coautor de un protocolo sobre la percepción de servicios de salud que se ofrece a la comunidad transgénero en México, el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso “Innovation Research And Involvement” convocado por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (Ammef).
El joven de 22 años y alumno del octavo semestre dijo que durante el concurso participaron distintos comités científicos de estudiantes de otros estados del país y en su caso el equipo estuvo integrado por Ana María Herrera Torres de Chihuahua, Johann Kei Kobayashi Fletes de Aguascalientes y Marco Antonio Castañón Gómez de Zacatecas.
El protocolo busca saber cómo los estudiantes de medicina perciben la atención de salud que se le ofrece a integrantes de la comunidad transgénero en México y si cuentan con los conocimientos necesarios para una atención integral y de calidad, explicó.
“El concurso fue por la plataforma Teams donde se organizaron los equipos, se tuvo una lluvia de ideas de temas que en su mayoría eran encaminadas a la pandemia y fue una propuesta mía sobre la atención médica hacia la comunidad transgénero y surgió porque algunos meses atrás ACEM Unison organizó una plática con una mujer trans y contó la experiencia que recibe en las unidades de salud”, contó.
Al ver que era un tema interesante y novedoso, dijo, se decidió retomarlo por los demás integrantes del equipo y se enfocó a realizar una búsqueda de artículos científicos, descubriendo que desafortunadamente no hay muchas publicaciones sobre la comunidad transgénero en cuestión de atención de salud; se empezó con la revisión de los temas, situación actual y principales problemas, entre ellos se destacó que se limitan al género masculino o femenino, o se mira el término trans como una patología, reseñó.
El integrante de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina, ACEM Unison, quien sustenta el cargo de Oficial local de publicaciones médicas, detalló que el tema fue presentado delante de un jurado en formato escrito y hubo una presentación virtual del protocolo que titularon Percepción general en atención a la salud de los estudiantes de medicina de pregrado y posgrado en México hacia la comunidad transgénero, y se logró el primer lugar y como resultado del esfuerzo colectivo la Ammef apoyará para implementar el protocolo y realizar una investigación con alcance a nivel nacional.
“El protocolo se publicará en todos los comités locales en el país; fue un trabajo de seis meses y concluyó en el mes de noviembre del 2021 con la presentación del proyecto y los resultados se dieron a conocer en el mes de enero del 2022. Después de dar a conocer los ganadores se planea hacer la estructuración para iniciar la investigación”, indicó.
Rodríguez Acosta expresó que las líneas de acción se basarán en una encuesta a distintos estudiantes de pregrado y posgrado para saber si tienen conocimiento sobre el servicio a este sector de la sociedad y conocer su experiencia en el trato con pacientes de la comunidad transgénero.
“Sabemos que hay poca información del tema, nos iremos adentrando en forma exploratoria y saber qué opinan los estudiantes y después emprender medidas más específicas relacionadas a atención de salud”, aseguró.
El ganar el primer lugar fue una experiencia con mucha riqueza profesional y sobre todo dar difusión a lo que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora, además estimular a los demás alumnos a que se animen a incursionar en el mundo de la investigación y participar en otros concursos que convoca el propio Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, a través de las asociaciones de estudiantes u organizaciones externas.
“Me siento orgulloso por el trabajo de equipo se que ha obtenido, y espero seguir trabajando en la investigación para contribuir un poco en mejorar la calidad de atención a la comunidad Lgbtiq+, en especial a la transgénero”, subrayó.