María Mónica Castillo Ortega y Manuel Quevedo López, profesores investigadores del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de esta casa de estudios, fueron reconocidos con el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Este reconocimiento es muy importante para el departamento y para ellos mismos pues se reconoce su larga y amplia trayectoria de trabajo, sus aportes y la formación de recursos humanos que han logrado”, expresó la jefa del Departamento dependiente de la División de Ingeniería, Teresa del Castillo Castro.
Señaló que Castillo Ortega es docente de tiempo completo en el área y la relación con Quevedo López es por sus servicios profesionales al posgrado del departamento, ya que su desempeño directo es con la Universidad de Texas en Dallas, Texas, Estados Unidos.
“Definitivamente el reconocimiento para ambos es derivado de su trabajo, de su desempeño y de su labor académica en lo referente a la preparación de recursos humanos, además de sus contribuciones a la investigación y a la ciencia”, añadió.
Señaló que la investigadora María Mónica Castillo Ortega trabaja en el área de Química de Polímeros y ha tenido grandes contribuciones en ese campo a nivel nacional e internacional, contando con un alto número de publicaciones y citas de su trabajo de sus investigaciones con el respaldo de Conacyt.
También, ha formado una importante cantidad de doctores, doctoras, maestros y maestras del posgrado, pues ha sido asesora de muchos estudiantes en el desarrollo de sus trabajos de tesis para titulación.
En lo que se refiere al investigador Manuel Quevedo López, mencionó que sus colaboraciones son especialmente para el área de Materiales y Dispositivos para Electrónica Flexible, principalmente y su actividad principal es en la Universidad de Texas.
Agregó que apoya muchas actividades del posgrado de la Universidad de Sonora y participa también en la dirección académica de estudiantes, formando también a muchos investigadores, pues algunos de ellos han logrado tener estancias académicas en aquella universidad de Dallas, Estados Unidos, promoviendo la movilidad académica.