La Banda de Guerra Legión Seri, grupo representativo de la Universidad de Sonora, obtuvo el primer lugar en la edición XXVII del Concurso Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas que organizó el periódico El Debate.
La competencia para categorías libres, en la que obtuvo este premio, se realizó los días 1 y 2 de diciembre, en el estadio Centenario de Los Mochis, Sinaloa, donde la banda universitaria fue evaluada en la etapa de revista y la de rutina libre, con duración de siete a ocho minutos.
Gracias a su destacado lugar, enfrentándose a 25 bandas de guerra del país, esta agrupación de hizo acreedora a un diploma, camisetas para los integrantes, algunos instrumentos y un estímulo económico. Cabe destacar que en este mismo certamen, la escolta Legión Seri obtuvo un honroso cuarto lugar, al competir contra 29 participantes más.
“Para nosotros es un gran logro y es hacer historia. La banda de guerra logró hace ocho años un primer lugar en este mismo evento, que es actualmente el más reconocido en todo el país. Nuestra meta era ir por el mejor lugar posible y lo obtuvimos”, señaló Jesús Antonio Ruiz Gautrín.
El comandante de Legión Seri y estudiante del Cobach plantel Reforma, informó además que acudieron 26 representantes por parte de la agrupación a la competencia y asistieron además algunos otros integrantes de la banda de guerra de la alma mater.
Por su parte, la encargada de la banda de guerra, Verónica Portillo Urquídez, agregó que fue un gran logro este premio, porque este concurso, de todos los nacionales que existen, es uno de los más complicados en ganar, pues en el lado norte, tanto en Sonora como en Sinaloa, están las bandas más fuertes.
“Fue una meta que nos propusimos: ya teníamos varios años trabajando en ello y quedábamos en los primeros cinco lugares, pero este año lo logramos. Siempre la diferencia es mínima entre los ganadores, pero este año sí tuvimos una diferencia de dos puntos, que en este caso sí representa mucho”, apuntó.
Destacó que aunque en los ensayos pueden llegar a ser hasta 50 miembros, entre universitarios y externos, para acudir a los concursos se realiza una evaluación y se selecciona a los mejores para que los representen, pero que siempre van algunos integrantes más.
La egresada de la Licenciatura en Enfermería, y quien es una de las cajas en la Banda de Guerra, añadió con respecto a la competencia que la evaluación fue de revista; es decir, que estén bien uniformados, además de la rutina de máximo ocho minutos, para lo cual se coloca un semáforo que se pone en verde al iniciar, en amarillo cuando falta un minuto y en rojo cuando se pasan del tiempo, lo que implica penalización.
En la entrevista para dar a conocer este gran triunfo también estuvieron Jasiel Adriano Chávez, estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la alma mater, quien es cabo cajero, así como Juan Villalobos Saavedra, alumno del ITH, quien tiene el cargo de segundo comandante.
Al finalizar, los integrantes de la Banda de Guerra Legión Seri dieron a conocer que el próximo año esperan acudir a otro concurso, esta vez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde esperan también conseguir muy buenos resultados.