Paula Trespalacios Argain
La actividad inició al observar el sol, atardeció, anocheció y llegó el momento de observar el cielo profundo, todo dentro de La noche de las estrellas, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 9 de noviembre en la explanada frente al Departamento de Letras y Lingüística y en el Departamento de Investigación en Física.
Desde las 15:00 horas, comenzaron a llegar familias para participar en las diferentes actividades, pudieron observar el sol, armar rompecabezas, jugar lotería de planetas, escuchar conferencias y conocer más del universo, como comentó el profesor investigador del Departamento de Investigación en Física, Lorenzo Olguín Ruiz
Se siente la noche
“Hay diferentes actividades: lotería astronómica, armado de rompecabezas para que los niños aprendan a conocer el sistema solar, exposición y pláticas; también tenemos observación del sol y nocturna, el mecanismo de Antikythera y el planetario móvil.
“Es una celebración de la astronomía que está haciéndose a nivel nacional en más de cien ciudades en México, el evento tiene 16 años, este es el primer evento que sale del Departamento e Investigación en Física y es en esta plaza”, compartió el organizador del evento.
Cuando cayó la noche…
El sol se metió y, después de observar el astro rey, la noche cayó y fue el momento de apreciar el cielo profundo a través de diferentes telescopios, un espacio que fue atendido por la Comunidad Astronómica de Hermosillo, de la cual su coordinador Emmanuel Cáñez Ochoa, quien además es estudiante de la Licenciatura en Psicología en esta casa de estudios, explicó todo lo que pudieron apreciar.
“Vimos el sol, en un telescopio veíamos las manchas solares y en otro de hidrógeno, vimos las llamaradas solares, se veía increíble. Ya oscureciendo, además de la luna hermosa que tenemos en cuarto creciente, se ve saturno con sus anillos y sus lunas, júpiter y sus franjas naranjas, nebulosa de orión, la galaxia de Andrómeda; no sabría decir cuál es el mejor”, relató.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de acudir a las pláticas que se ofrecieron, tanto dentro del planetario como las conferencias de ¿Qué comen los astronautas?, La vida de Paris Pisms y Marie Curie, esta última impartida por Judith Tánori Córdova, investigadora de esta casa de estudios.