Es necesario voltear a ver la producción literaria de la mujer del nuevo milenio, descubrir en ella las estrategias y herramientas de las que echa mano para ubicarse en el mundo por medio de la ruptura constante de rígidos paradigmas, afirmó la académica Jafte Dilean Robles Lomelí al ofrecer la primera conferencia magistral del XVIII Foro Internacional de Lingüística y Literatura que se inauguró ayer en la Universidad de Sonora.
Al exponer su charla “¡Si no estuviera loca tal vez podría ayudarte!; la contra-apropiación del fenómeno “gaslighting” en la representación estética de la mujer mexicana”, reconoció que el tema quizás se minimice por tratarse de un concepto británico que hoy utiliza para analizar la literatura mexicana reciente.
Sin embargo, dijo, es una manera de legitimar la voz de la mujer tanto en el ámbito de la creación como en la exploración académica.
En su intervención, en la modalidad virtual vía Teams, señaló que a pesar de que en México el «gaslighting» es poco estudiado, “presenciamos en las últimas décadas la proliferación de autoras que recurren a la contra-apropiación de este fenómeno en su intento por subvertir estereotipos de género”.
Indicó que tomando como referencia las estrategias discursivas utilizadas por Jack Manningham, protagonista de Gas Light (1938), para orquestar la emboscada psíquica contra su esposa, se debate si la escritora mexicana del nuevo milenio ha llegado a legitimarse por medio de la contra-apropiación de la irracionalidad o si ha quedado como Bella Manningham estancada en una falsa libertad que la revictimiza.
Como hábiles practicantes de este fenómeno, Robles Lomelí afirmó que las escritoras mexicanas distorsionan narrativas preconcebidas y desorientan la recepción de sus lectores.
Jafte Dilean Robles Lomelí tiene las licenciaturas en Literaturas Hispánicas e Hispanoamerican por la Universidad de Sonora, además de ser doctora en Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Actualmente estudia un postdoctorante en esta casa de estudios.
Sus principales líneas de investigación, son Testimonio, etnografía, estética de la violencia de género, memoria y archivo.