Beatriz Angélica Espinoza/
Una explicación amplia y detallada de cómo funciona cada uno de los aparatos que utiliza el Centro de Acceso a la Información para Personas con Discapacidad Visual (Caidiv) realizaron quienes brindan sus servicios en el lugar ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora.
José Adrián García Noriega y Jorge Arturo Santa Cruz, becarios de Caidiv, platicaron acerca del equipo y de los programas que se utilizan y facilitan a las personas, estudiantes y no estudiantes de la Universidad con alguna discapacidad visual, a utilizar y manejar la tecnología.
Comentaron que el Caidiv cuenta con al menos doce computadoras multimedia, dos escáneres, dos impresoras braille *Index Everest* con caja acústica, y dos amplificadores de documentos: un Magnisight Explorer y un Ovac Zoom Eye.
Estos equipos, comentaron, están adecuados con los programas de software para lector de pantalla –Jaws for Windows-, un lector de libros –Open Book-, un amplificador de textos –MAGIC-, un traductor de Braille –DBT for Beginner-, y un traductor Braille de música –Good Feel-.
José Adrián comentó que la exposición del equipo tiene el objetivo de que la comunidad universitaria lo conozca y vea cómo es que las personas con discapacidad visual pueden acceder a los servicios computacionales.
El Caidiv es un espacio equipado especialmente para dar atención a personas que presentan discapacidad visual y anualmente se brindan alrededor de 10,000 servicios, entre los que destacan capacitación en el uso y manejo de los programas especializados y traducción e impresión de textos y braille.
Asimismo, digitalización de textos impresos y partituras musicales, y ampliación de textos, entre otros.