Modelo 2030: alumnos en discapacidad proponen adecuar metodologías en la enseñanza

Elías Quijada/

Adecuar la metodología de la enseñanza para identificar las necesidades de personas discapacitadas de manera más asertiva, es la propuesta expuesta por estudiantes de la Licenciatura en Psicología durante la cuarta sesión de los Foros de diálogo y consulta sobre el Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora.

El espacio de expresión inició con la participación de la alumna Larisa Miranda, quien señaló que el tema de la discapacidad en los últimos años se ha hecho más visible entre la población, gracias a los grupos civiles que buscan mayor presencia en el contexto social y educativo.

Ante esta referencia, la joven universitaria propuso que se tomen en cuenta en el Modelo Educativo 2030 mecanismos y metodologías de enseñanza que identifiquen las necesidades de cada una de las personas con alguna limitación física y poder responder asertivamente.

Recalcó de importante el actuar de la Universidad y de su planta docente para que todos los jóvenes inscritos en la alma mater reciban la misma educación de calidad, a través de una estructura de igualdad e inclusión.

“No se puede evaluar de la misma forma a una persona débil visual a comparación de otra que no tenga una discapacidad; la propuesta no va en el enfoque sobre infraestructura, va dirigida al cómo los maestros preparan su clase para atender a la diversidad del ser humano”, dijo.

Por su parte, el estudiante Pedro García Noriega también hizo uso de la voz para plantear la opción de realizar un plan de trabajo especializado en talleres, cursos y conferencias que permitan concientizar a la planta docente sobre cómo tratar a un alumno que presente alguna discapacidad física.

Indicó que tomando como referencia las propuestas sobre una cultura más asertiva, el alumno tendría la posibilidad de un mejor desempeño y la Universidad de Sonora seguiría siendo una de las pocas instituciones de educación superior incluyente.

Consideró que la Universidad tiene bastante liderazgo y no se hará difícil hacer un modelo educativo con flexibilidad pedagógica; “todos los jóvenes con discapacidad tenemos sueños y planes de vida, por ello estamos aquí, buscando opciones y creando posibilidades”, subrayó.

La cuarta sesión del Foro de diálogo y consulta sobre el Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora se realizó en la División de Ciencias Sociales, y la función de moderador estuvo a cargo de Daniel González Lomelí, mientras que los relatores fueron María de los Ángeles Maytorena Noriega y José Ángel Vera, catedráticos adscritos a esta unidad académica.

La penúltima actividad en la Unidad Regional Centro se llevará a cabo en la División de Ingeniería, el día 27 de agosto, a las 9:00 horas, en el Auditorio Manuel Rivera Zamudio.