Denisse López Martínez /
En el marco del aniversario 40 del campus Caborca, de la Unidad Regional Norte, y celebrando 15 años de creación, La Chiripa, grupo representativo de teatro de la Universidad de Sonora, presentó el estreno de la obra Luto, Flores y Tamales.
El público asistente al Auditorio Cívico Municipal disfrutó de una espléndida y divertida noche de teatro con la puesta en escena de la obra de Guillermo Alaníz, bajo la dirección de Elsa Marina Prieto Arrizón.
El desarrollo de la trama se enfoca en el recién fallecido Rigoberto, quien regresa a este terrenal plano como una versión cómica de sí mismo, con la intención de saldar cuentas pendientes con las tres mujeres principales de su vida recién perdida.
Rigoberto decide aferrarse a la vida. Así se reencuentra con Jobita, la tierna, apocada, sumisa y distraída viuda; Rosa, su rebelde y perspicaz hija que ha dejado huérfana… y Belén, la vecina, la amante, la amiga y la madre de uno de sus “pendientitos”.
Esta farsa de humor negro propio de nuestra nación nos regala a través de dos actos y tres cuadros la visión siempre lúdica y retadora que tenemos los mexicanos de la muerte, altamente cargada de imágenes, lenguajes, modismos, costumbres y tradiciones.
El elenco estuvo conformado por Jesús Rabindranath Meléndrez Torres como Rigoberto, Janette Lizárraga Sánchez como Jobita, María Andreyna Prieto en el papel de Belén y Scarlett Córdova Castillo como Rosa, mientras que en el apoyo técnico estuvo José Miguel Mendoza Saborit.
Cabe recordar que el grupo la Chiripa, conformado hace 14 años por jóvenes universitarios de diversas carreras, y dirigido por la profesora Elsa Marina Prieto Arrizón, ha participado en otros estados, teniendo como objetivo mostrar al resto del país la cultura sonorense.
Su directora ha hecho labores escénicas por 32 años, de los cuales 26 años ha trabajado como maestra y directora de teatro y artes plásticas, 18 de ellos dentro de la Universidad de Sonora.