Elías Quijada
Los transistores son importantes en la tecnología porque permite el control de energía por medio de circuitos más pequeños y eficientes, además también se pueden usar en la creación de dispositivos digitales, aseguró Gerardo Gutiérrez Heredia, académico del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.
En una ponencia organizada en el marco del Seminario de Vinculación de Física, dirigida a estudiantes de los programas educativos de Ingeniería en Electrónica, Física y Semiconductores, el catedrático universitario ofreció un panorama muy general de las tecnologías que están involucradas en la fabricación de transistores o dispositivos semiconductores en general.
Explicó que el diseño en este tipo de desarrollo tecnológico es esencial porque se tiene que efectuar un acoplamiento de los materiales donde se regula los niveles de energía, después viene el procesamiento de plasma o procesos químicos que son utilizados en la fabricación sin que afecte otras áreas.
También en implantes biomédicos
Mencionó que los transistores son muy utilizados en las pantallas de los teléfonos inteligentes, en la cuestión del display de los dispositivos y también se relaciona en algunas aplicaciones para implantes biomédicos común.
“Este tipo de tecnología está en la vida diaria de la sociedad, y se vienen utilizando desde hace muchos años, desde las computadoras por medio del procesador y las memorias, todos están hecho a base de transistores; hay películas más delgadas para aplicaciones más modernas, pero la tecnología viene utilizándose desde hace muchos años, alrededor de la década de los ochenta”, recordó.
Aseguró que este tipo de temas coadyuban a la formación de recurso humano, pues con el auge de las empresas dedicadas a los semiconductores, principalmente en la frontera entre México y Estados Unidos, se necesitará para cumplir con perfiles que tengan habilidades y conocimientos en la materia.
“Creo que viene bastante fuerte la instalación de compañías en este sector y que puede beneficiar a toda la región de México; lo importante es el recurso humano que se puede preparar y con estas actividades se hace una invitación a los estudiantes a que se relacionen en estudios de investigación relacionados a transistores o semiconductores”, agregó.