Los nutriólogos no resolverán el problema de nutrición y alimentación que el país padece, pero si contribuyen en forma importante a encontrar la solución de ellos, aseguró el especialista Héctor Bourges Rodríguez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, Salvador Subirán.
Invitado a participar en las actividades por el décimo aniversario de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta casa de estudios, el reconocido nutriólogo dijo que sería ilusorio pensar que estos profesionales resolver estos problemas, pero formar profesionales en el área, es un muy buen camino.
Recordó que ha participado en la formación de diversas licenciaturas relacionadas en el área de la nutrición, incluso fue fundador de la primera carrera en nutriología en la Universidad Iberoamericana hace muchos años.
“Participamos en el desarrollo de muchas otras licenciaturas en el área y recibí con gran gusto como es que, en Hermosillo, la Universidad de Sonora, fundara la Licenciatura en Ciencias Nutricionales hace diez años y ahora es una de las mejores a nivel nacional”, dijo.
Reconoció que la licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta institución destaca por la alta calidad de sus egresados, alumnos y el trabajo académico de sus docentes, “lo cual expresó le da mucho gusto.
Planteó que se necesitan profesionistas de alta calidad, pero al mismo tiempo advirtió que los resultados no son iguales en todos los programas académicos.
Enseguida, señaló que en ese campo disciplinar se tienen más de 200 programas en el país, “pero yo diría que desgraciadamente la mayoría no alcanzan ese rango”.
Bourges Rodríguez precisó que la Universidad de Sonora sigue el camino correcto y forma profesionales en ciencias nutricionales con esmero y calidad educativa.
Asimismo, dijo que este campo es complicado,complejo y con muchas facetas,por lo que si no se tiene la formación interdisciplinaria, entonces no se entenderá realmente el problema.
Además, añadió, este problema hay que resolverlo por cada zona en el país, ya que es diferente por los hábitos y costumbres en la alimentación, de ahí que sea importante que profesionales de este disciplina se preparen de acuerdo a las características por regiones.
“El nutriólogo puede contribuir en forma importante y tener todas las influencias que están dando este problema actualmente, y no como una moda, sino que es una disciplina que estudia un fenómeno que no acabamos de entender completamente, pero que ahí está y genera una seria preocupación entre los mexicanos y en general al sector salud”, apuntó.
El doctor Héctor Bourges Rodríguez impartirá mañana jueves, a las 9:00 horas, una conferencia sobre las perspectivas futuras de la nutriología y la cita es en el auditorio Alfredo Padilla Barba, del Departamento en Medicina y Ciencias de la Salud.