Lleva académico del campus Caborca resultados de sus investigaciones a Cuba

Haydee Gaxiola

Mario Alberto Leyva Peralta, docente investigador de la Universidad de Sonora, campus Caborca, participó recientemente en el XI Congreso Internacional de Química, Bioquímica e Ingeniería, “Quimicuba 2024”, desarrollado en La Habana, Cuba.

Dentro de este evento, se incluyó también el VI Simposio Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, el IX Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálica (SILQCOM 9), el IX Encuentro Latinoamericano de Química Inorgánica Biológica (IX LABIC), y el Encuentro de la Sociedad Italo Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE).

Además, se realizó la entrega de un Honoris Causa al Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, reconocido médico, biólogo y profesor universitario estadounidense, interesado en las características de la membrana celular, quien trabajó en el descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana y que es permeable al agua, mediante la técnica del “canal de agua”.

Leyva Peralta presentó dos trabajos realizados en el Laboratorio de Investigación en Química Computacional y Experimental, del campus Caborca, el primero de ellos titulado “Estudio experimental e in silico de compuestos híbridos de piperina-compuestos lipofílicos con actividad antiproliferativa y su potencial objetivo”.

Este trabajo, realizado en conjunto con el estudiante Felipe de Jesús Rosas Ramírez, Profesores investigadores de la Universidad de Sonora y una colaboración con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, trata del diseño de nuevos compuestos bioactivos con propiedades antiproliferativas, a partir del compuesto piperina, un alcaloide aislado de la pimienta negra, y compuestos tipo ácido graso.

“Se mostraron los resultados de un nuevo compuesto que presentó actividad en la inhibición del crecimiento de células de carcinoma de próstata, y a través de un estudio in silico de acoplamiento molecular, se mostró el mecanismo de acción de este compuesto a través de la unión en el sitio activo de diversas proteínas involucradas en el proceso de carcinogénesis, para la inhibición de las mismas”, explicó.

El segundo proyecto presentado llevó por título “Estudio in silico de compuestos alcaloides contra el virus del SARS-CoV-2”, el cual trata del estudio de compuestos alcaloides para el reposicionamiento y diseño de compuestos dirigidos contra el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Experiencia enriquecedora

El docente destacó la colaboración del Químico Luis Armando Loroña Navarro y docentes investigadores de la Universidad de Sonora, donde se presentaron los resultados más sobresalientes, en donde se encontraron dos compuestos de tipo alcaloide, michelamina D y F, que mostraron una fuerte unión en el sitio activo de la proteína Spike del virus del SARS-CoV-2, tanto de la cepa original como la variante Ómicron; y también sobre la proteasa principal del virus.

“Estas proteínas están involucradas en el proceso de replicación viral. Los resultados presentados, muestran que los compuestos alcaloides pueden ser compuestos funcionales para inhibir el proceso de replicación del virus del SARS-CoV-2 y una manera de combatir la enfermedad de COVID-19, además, de que pueden ser estructuras atractivas para el diseño de fármacos para minimizar dicha enfermedad”, aseveró.

El académico agradeció el apoyo brindado por parte del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, y a la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado para la realización y presentación de estos trabajos.

“Fue una experiencia enriquecedora, poder mostrar los resultados de estos proyectos que estamos desarrollando aquí en el campus, escuchar y compartir experiencias con profesores investigadores y estudiantes de diferentes partes del mundo, que se desempeñan en diversas áreas de la química”, concluyó Leyva Peralta.