Llama investigador de Unison Caborca a crear conciencia sobre el cáncer

Haydee Gaxiola

Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, que fue el pasado 4 de febrero, la Universidad de Sonora, campus Caborca, ofreció a sus estudiantes la conferencia titulada “Acciones para prevenir el impacto del cáncer en México: desde la detección hasta el tratamiento oportuno”.

Fue a través del programa institucional de Vida Saludable de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales y la Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte, que Heriberto Torres Moreno, docente investigador de la División de Ciencias e Ingeniería, brindó la plática en la Sala Audiovisual, donde se dio la información sobre esta enfermedad a alumnos de los programas de Licenciatura en Psicología, Educación, y Químico Biólogo Clínico.

En su intervención, Torres Moreno explicó que existen varias formas de diagnosticar el cáncer, iniciando con exámenes físicos y estudios en base a los antecedentes médicos, como tomografía computarizada, ultrasonidos, estudios de química sanguínea o biopsias.

Los resultados de estas pruebas dan al paciente la información sobre que tan rápido puede crecer el cáncer, funcionalidad de los tratamientos, la probabilidad de que éste se propague por el cuerpo, así como la probabilidad que existe de que esta enfermedad se manifieste de nuevo en un futuro.

Para esta enfermedad, dijo, existe distintos tipos de tratamientos, los más comunes son la cirugía, para tumores localizados y que pueden ser removidos, radioterapia, quimioterapia, y la terapia hormonal, ésta última usada con más frecuencia en cáncer de mama.

Hay que prevenir
El especialista indicó que es importante detectar los factores de riesgo según los hábitos, para evitar con ello o prevenir padecimientos de cáncer, uno de los principales factores, citó, es el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol, tener poca actividad física, o infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

El docente invitó a ser conscientes de la enfermedad ya que sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y aseguró que un diagnóstico temprano puede salvar vidas, por lo que es importante la prevención y el cuidado de la salud.