Con un análisis basado en estadísticas sustentables, Pablo Taddei Arreola, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora ofreció la conferencia Las energías limpias: México y Sonora, actividad programada en el XII Festival de Primavera 2022.
En su presentación hizo un desglose de la situación actual de los proyectos federales y estatales que están relacionados a reducir la emisión de gases invernaderos y la generación de energías limpias, así como un estudio general de los grandes países desarrollados y su comportamiento en la producción de bióxido de carbono expulsado a la atmósfera.
En Sonora en la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, dijo, que hay dos proyectos que serán de gran relevancia en la producción de energía limpia renovable y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de comunidades y el impacto favorable en su economía.
Expresó que la Planta Fotovoltaica en Puerto Peñasco tiene una capacidad de 1,000 Kw, catalogada como la más grande de América Latina con un área de 2,000 hectáreas de sembrado de paneles, con una inversión de 1, 644 millones de dólares.
Está contemplada en tres etapas que comenzará en el 2023, para continuar en el 2024 y 2027; además el proyecto también implica una interconexión de Baja California al resto del país y beneficiará a 1.6 millones de consumidores y generará 3 mil 300 empleos.
Otro programa es la Generación Distribuida que anunció el ejecutivo estatal donde planteó la construcción de 40 plantas fotovoltaicas en comunidades de la sierra y sur, con un presupuesto de 10 a 12 millones de pesos para producir alrededor de 500 Kw cada una, lo que significaría un ahorro de hasta el 50% de energía eléctrica a las familias beneficiadas.
“A su vez generará empleos locales y beneficios medioambientales y el proyecto piloto iniciará en el municipio de Bavispe”, señaló.
Sobre las emisiones de dióxido de carbono por países, mencionó que Estados Unidos y China se ubican con mayor aportación de gases a la atmósfera con 4, 535.33 millones de toneladas y 11, 680.42 millones de toneladas, respectivamente; mientras que México en el 2020 produjo 407.7 millones de toneladas de bióxido de carbono.
En las emisiones pre-capital, el país azteca, en promedio cada mexicano emitió en el año pasado alrededor de 3.05 toneladas de dióxido de carbono y en el 2017 se tuvo registro de 3.9 toneladas, dicha reducción se atribuye a la pandemia que vino a cambiar los estilos de vida de las comunidades en el mundo.
“El cambio climático es global, las emisiones de gases invernadero de los grandes países afectan a todos por igual”, aseveró Taddei Arreola.
El joven sonorense destacó que en el Tratado de París, México se comprometió al 2030 a reducir un 22% de gases invernadero y 51% de carbono negro, y cuando en el contexto internacional se cumplan con instrumentos de apoyos financieros, técnicos y tecnológicos, el país incrementaría sus compromisos a reducir los gases invernaderos en un 36% y las emisiones de carbono negro en un 70%.
Referente a la Matriz Energética del Sistema Eléctrico en México precisó que durante el 2015 el 81% de la electricidad provenía del gas, petróleo y carbono y el resto de las energías limpias o renovables; para el 2020 prácticamente la obtención de energía con petróleo y gas se mantuvo igual, pero se registró una reducción en carbono como fuente de producción.
Las energías eólicas y solares crecieron un 10% en el 2020, la generación de energía eléctrica con carbón cayó un 48% referente al 2019, pues utilizar esta fuente es la más contaminante que hay, agregó.
Dentro de los compromisos internacionales, reveló que la Comisión Federal de Electricidad se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos del 35% al 2024, también se impulsará la generación de distribución en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales, entre otros.
“Con la propuesta de la reforma de la energía eléctrica el cambio es hacia las hidroeléctricas, las cuales contribuirá a cumplir con los compromisos de reducción de gases”, puntualizó.