La comunidad que conforma el Departamento de Enfermería, amigos, amigas y exalumnas lamentan el deceso de la maestra Aracely Sanabria Pacheco (1945-2022), gran impulsora en su tiempo de la disciplina y de ese espacio universitario.
Hoy, académicos y personal administrativo que le tocó conocerla y ver su positivo desarrollo docente a partir de la década de los años 80, expresan a ella y su familia sus condolencias por su reciente partida física, más no espiritual. Su legado sigue presente a través de las nuevas generaciones.
Aracely Sanabria estudió en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología de México, así como el nivel de Licenciatura en la UNAM. Más tarde se incorporó como docente de tiempo completo en la antigua Escuela de Enfermería de la Universidad de Sonora.
Con el surgimiento de la nueva Ley 4 Universitaria, en 1991, le correspondió ser la primera jefa del Departamento. Durante su jefatura trabajó e inició con el plan de estudios del Curso de Nivelación para la Licenciatura para las profesoras del departamento, curso que también coordinó. Asimismo, impulsó la apertura del curso pos técnico de Enfermería Materno Infantil y fue una de las docentes fundadoras del Sindicato de Trabajadores Académicos.
A la maestra Sanabria siempre se le recuerda por todas sus contribuciones y su impetuosa personalidad.
La alma mater sonorense y la Enfermería pierden una gran luchadora por la formación de recursos humanos de calidad en ese campo en donde siempre se distinguió por contribuir al desarrollo académico y profesional.
Aracely Sanabria fue también gran defensora de los Derechos Universitarios.
Sumamente sensible
“La Maestra Aracely oriunda de Honduras, fue una persona que se caracterizó por su personalidad afable, amistosa y sumamente sensible con los alumnos que la requerían; promovía la participación de los padres de familia en la educación de los estudiantes a través del programa de tutorías”, expresó la académica Rosa Elena Salazar Ruibal, quien fue su compañera dentro de la misma disciplina en el campus universitario.
Por su parte, Rosa María Tinajero González, ex jefa del Departamento de Enfermería, también tuvo palabras de reconocimiento hacia la maestra Sanabira: “La maestra fue una excelente profesional de la Enfermería; una gran amiga y compañera que supo ganarse el aprecio de muchos universitarios. Tenía la característica de saber acercarse a las personas y entablar plática muy amena, caracterizándose por ser una universitaria muy activa y su liderazgo lo hizo patente en los diferentes ámbitos en los que participó. La recordaré siempre”, dijo.
Descanse en paz Aracely Sanabria Pacheco, impulsora la enfermería como profesión en la Unison.