Laboratorio de Biofotónica hace investigación de frontera: Eduardo Ortiz Rascón

Elías Quijada

Formar profesionales en nanotecnología orientada a óptica médica y biofotónica, además de hacer investigación a nivel de frontera en temas relacionados en terapias fototérmica plasmónica, es el objetivo primordial del Laboratorio de Biofotónica del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

Más información AQUÍ .

Eduardo Ortiz Rascón, investigador por México comisionado al Departamento de Física de la Universidad de Sonora dijo que la biofotónica es la ciencia encargada del uso de la luz en aplicaciones biológicas y médicas para estudiar procesos orgánicos de manera no invasiva con el fin de conocer cómo éstos son afectados por la luz; así como para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades.

“Las terapias fototérmicas plasmónica es la iluminación en infrarrojo cercano típicamente para lograr alumbrar nanopartículas que provocaran calentamiento en el tejido biológico, por ejemplo, ese calor se desea provocar en zonas donde haya cáncer, y aprovechando la óptica disponible optimizar el método de iluminación para tener mayor temperatura en la zona de interés”, detalló.

La importancia del laboratorio radica en la formación del recurso humano en el área de investigación de vanguardia en óptica biomédica, la cual se armoniza con la docencia al recibir alumnos de la Maestría en Nanotecnología, Doctorado en Nanotecnología y estudiantes de Licenciatura en Física, así como jóvenes que participan en el programa Verano de Investigación, hasta hoy se han obtenido resultados favorables en temas de óptica y se espera avanzar hasta llegar a la parte clínica, aseguró Ortiz Rascón.

Sobre la vinculación del laboratorio, expresó que hay coordinación con otros grupos de investigación a nivel nacional para lograr objetivos proyectados en trabajos científicos de alto impacto enfocados a la óptica biomédica.

Equipo especializado

Por su parte, Álvaro Flores Pacheco, profesor investigador de la Universidad de Sonora en el Posgrado en Nanotecnología, informó que el área dedicada a la biofotónica tiene equipo especializado en hipsometría Philips, varios láseres, incluyendo espectros infrarrojos y visibles que se utilizan para la evaluación de propiedades o cambios térmicos que se pueden provocar por la interacción de radiación-materia.

“Se tiene varios arreglos ópticos para atenuación y guía de onda para laser, así como una mesa óptica y cámara térmica para evaluar los cambios en propiedades térmicas de los materiales; además algunos sistemas ópticos que se cuentan también pueden aplicarse en semiconductores y materiales en estado sólido”, agregó.

El catedrático universitario destacó que este tipo de infraestructura incentiva a estudiantes de licenciatura cómo se puede aplicar los conocimientos de ciencia básica y transformarse en desarrollos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas.

El Laboratorio de Biofotónica del Departamento de Física se encuentra ubicado en el edificio 3R, segundo piso, en el campus Hermosillo, en horarios de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; para más información sobre el quehacer del área se puede enviar correo electrónico a eduardo.ortiz@unison.mx, alvaro.flores@unison.mx o coordinacion.posgrado@fisica.uson.mx.