La Unison requiere 90 millones de pesos para cerrar el 2019: Rector

Lin Mendivil Alvarado//

La Universidad de Sonora requiere para concluir el 2019 de 90 millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario —de 1,166 millones—, recursos necesarios para hacer frente a compromisos salariales y de pago a las aportaciones de Isssteson, reveló el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

En entrevista previa a su reunión con integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, la autoridad universitaria comentó con representantes de los medios de comunicación que el monto presupuestal aprobado en 2018 para ejercer en 2019 no contemplaba las revisiones salariales y contractuales correspondientes, y para ese rubro se requieren de alrededor de 40 millones de pesos adicionales, dijo.

Añadió que otro compromiso de pago que se debe cumplir es con el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), y eso representa 50 millones de pesos.

Por otra parte, ante la posibilidad de recortes presupuestales por parte del gobierno federal, Velázquez Contreras mencionó que la Universidad de Sonora ya cuenta con dinero aprobado para proyectos Conacyt, y ese recurso no está en riesgo; en determinado caso, lo que afectaría a la institución es la limitación a los fondos extraordinarios.

En ese sentido, comentó que la alma mater recibe al año de 30 a 35 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), cantidad que al reducirse no permitiría a la institución crecer en infraestructura y los planes de construcción se frenarían, resaltó.

Asimismo, cuestionado sobre la propuesta de cambio a la Ley Orgánica No. 4 de la Universidad de Sonora, reconoció que a 25 años de la vigencia de dicha normatividad, se requiere hacer ajustes a la misma, “aunque ello no urge, pues la actual ley orgánica no representa un impedimento para el crecimiento académico de la Universidad”, estableció.

Sin embargo, reiteró que se requiere una ley con mayor flexibilidad, que permita a la institución enfrentar retos venideros.