La Paz, BCS, será sede del XVIII Congreso Nacional de Mediación

Jesús Alberto Rubio/

Plantearle al Estado mexicano cuáles son las alternativas para mejorar la convivencia que ayude a reducir la violencia, prevenir el delito y, sobre todo, incidir en los espacios más relevantes del proceso de socialización de los seres humanos, como son la familia, la escuela y el barrio, es uno de los grandes objetivos del próximo XVIII Congreso Nacional de Mediación, a celebrarse del 5 al 10 de noviembre en La Paz, Baja California Sur.

El evento abordará una temática general sobre el diseño de políticas públicas de prevención del delito, la forma como debe operar la mediación en materia familiar, escolar y comunitaria, además de que a su conclusión el comité organizador procederá a la entrega de un documento de las principales resolutivos del congreso al presidente electo de México, gobernadores de los estados y presidentes municipales, así como los poderes legislativo y judicial.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador general del congreso, informó que la actividad reunirá a cerca de 700 expertos en esa metodología procedentes de Europa, África y América Latina, quienes trabajarán sobre un amplio programa estructurado a través de foros de análisis dialécticos, diagnósticos de evaluación, proyectos exitosos de alcance global, ponencias, talleres, presentación de libros, teniendo sedes alternas en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución y San José del Cabo.

En rueda de prensa, señaló que el congreso nacional es ya el máximo evento de su clase que se celebra en México, convertido ya en un elemento detonante para la divulgación y desarrollo de la mediación en el país impulsando desde su origen el lama de Una Vía hacia la Cultura de la Paz.

En esta edición, indicó el también coordinador del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios, que se evaluarán los avances de la mediación en México y definir acciones a seguir para consolidar ese procedimiento como principal expresión de la justicia autocompositiva.

Dio a conocer que otros objetivos serán generar un diagnóstico sobre la evaluación de esa metodología en México, analizar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y plantear opciones para potenciarla, así como establecer la diferencia entre justicia restaurativa y mecanismos de solución de controversia.

Otros serán definir los modelos de mediación pertinentes atendiendo a la tipología de los conflictos y su estructura; reconocer y potenciar las cualidades de las mediadoras y mediadores como especialistas en mecanismos alternativos de solución de controversias, además de generar nuevas bases y principios que sirvan de soporte en el desarrollo de la mediación durante los próximos cinco años.

Jorge Pesqueira dijo que es de suma importancia que funcionarios públicos, operadores de distintas instituciones e incluso de organizaciones civiles, acudan a congresos de esas características, porque al asistir logran tener una idea más clara de cómo enfrentar la flagrante realidad que se vive en el país.

Asimismo, reconoció las grandes ventajas de la mediación porque está catalogada como el modo de hacer justicia colaborativa idóneo por los frutos que ha generado en todos los espacios donde se aplica, ya sea en conflictos entre naciones o en su interior; entre instituciones públicas, empresas e incluso entre niños en planteles escolares, en la pareja, la familia y vecinos de barrio en el afán de que se llegue a una situación crítica.

Referentes históricos

Pesqueira Leal recordó que desde el año 2001 la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México se asociaron para convocar a los congresos nacionales de mediación, señalando que ambas instituciones son líderes en el desarrollo del movimiento mediador en México y que, de hecho, han sido las que han capacitado a la mayoría de los operadores, desde Chiapas hasta Baja California Sur.

“Desde sus orígenes hemos planteado las ventajas que tiene la mediación para pacificar sociedades si se instrumentan políticas publicas eficaces por parte de la federación, estados y municipios”, expresó. Incluso, citó que previamente, en el año 2000, la Universidad de Sonora creó en el mundo la primera Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria Gratuita.

Planteó que ese liderazgo, el que se ha generado desde esta casa de estudios, ha trascendido al país a través de los congresos mundiales de mediación e incidido desde el 2001 en reformas constitucionales y leyes que actualmente rigen en México para invitar a las personas a que antes de contender ante los tribunales se acerquen a algún mediador que los serene y busquen cómo encontrar una solución dialogada a su controversia.

Indicó que la página donde se encuentra toda la información del evento es www.congresodemediacion.com.