Lin Mendivil Alvarado/
Las empresas que deseen crecer y mantenerse en el mercado deberán establecer estrategias orientadas a la innovación y creatividad constante, pero resulta aún más importante que eso el manejo adecuado del personal, consideró Darío Rubinsztein, académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
El también consultor particular participó en las actividades académicas del IX Simposio Internacional de Administración, organizado por la Universidad de Sonora con motivo del 40 aniversario de la Maestría en Administración. “Los cambios que las empresas deben tener en cuenta, principalmente tienen que ver con el abordaje de cómo manejan a las personas que forman parte de la organización”, enfatizó.
No se trata de ver a las personas como recursos: “el recurso es el recurso y las personas son personas”, apuntó, y éstas a veces están motivadas y otra veces no, y para que la organización escale, el personal debe estar motivado, debe tener fuerza de voluntad para hacer las cosas, por ello se requiere siempre privilegiar el trabajo en equipo, explicó.
Otro aspecto a considerar de las pequeñas y medianas empresas es la parte tecnológica y de innovación: “Las tecnologías están al alcance de una organización, grande o pequeña, y la inteligencia artificial es una tendencia global, pero aun así, lo que hará la diferencia siempre será su gente”, concluyó.