La mercadotecnia se hizo para que las personas adquieran el producto de acuerdo a sus gustos y deseos, en especial en el mes de febrero, por el Día del amor y la amistad, los hombres son más asociados a la compra de obsequios para su pareja, señaló José María Márquez González, académico del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.
Comentó que las marcas pueden vender o crear efectos de un evento con el objetivo de producir emociones en el consumidor a través de actividades sentimentales o familiares y lograr cumplir el objetivo de la mercadotecnia, que es satisfacer las necesidades de los usuarios.
“El 14 de febrero no sólo es para enamorados. Lo que conmueve a los seres humanos son las emociones y los afectos y con base a la reacción, la mercadotecnia asocia un producto, escena o imagen”, dijo.
El profesor de la Licenciatura en Mercadotecnia explicó que los expertos en esta área exponen imágenes que pueden contribuir al enamoramiento, porque hacen funciones asociadas al deseo o necesidades de afecto y posteriormente se complementa con la adquisición de un objeto para concluir la función del marketing.
Enfatizó que el mensaje en campañas referente al Día del amor y de la amistad es igual pero no se recibe igual en todos los grupos de edades, dado que hay gustos y experiencias que se tienen como ser humano, “pues no es igual el significado de una persona inexperta en el amor a otra con experiencia en el proceso del enamoramiento” dijo.
Referente al periodo que dura la planeación de campañas, apuntó que es dependiendo del producto, entre más grande es la marca en el mercado, la estructura de la mercadotecnia puede tardar en definirse y es con base a las necesidades de los sectores, el presupuesto, el producto que se va a lanzar y la existencia en los almacenes.
Aseguró que los regalos más concurridos para el enamoramiento son los chocolates y regalos de joyería, dependiendo del nivel socioeconómico; en los últimos años la plataforma Mercado Libre presenta una gran variedad de productos que facilita al consumidor la adquisición de la mercancía de forma rápida, siendo el hombre el mayor consumidor a comparación de la mujer que registra un perfil más bajo en compras.
El rengo de edad es de los 18 a 45 años quienes más gastan para adquirir un detalle para su pareja o crea un evento para complacer a su conyugue.
“La mercadotecnia es clave en el mundo y han surgido infinidad de productos que se dan a conocer para gustos más particulares a precios elevados, pero aquí lo importante es seleccionar el mercado con poder adquisitivo, promocionarlo y darle una campaña amplia para posicionar el producto en aquellos grupos que no tienen referencia”, concluyó.